El Presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que su administración no tuvo injerencia en los pasados comicios electorales. Dijo que varios partidos se acercaron a él para solicitarle que se abrieran investigaciones contra varios candidatos a gubernaturas.
Ciudad de México, 22 de junio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que varios partidos políticos se acercaron a él para solicitarle que se investigará a candidatos a las elecciones de Campeche, Nuevo León y San Luis Potosí.
Sin embargo, aclaró que su instrucción fue que ninguna institución del Gobierno se metiera en la elección, por lo que les solicitó presentar sus denuncias ante las instancias correspondientes.
"Y yo no digo mentiras, porque lo que querían era que descontáramos, así como lo hacían los conservadores que antes de la elección se descalificara. Eso me lo vinieron a plantear de varios estados, incluso de todos los partidos para que quede claro. Me lo plantearon de Campeche, de Nuevo León, de San Luis Potosí, de los que me acuerdo y dije no, porque no somos iguales. Entonces, todos estos casos que se ventilen en la Fiscalía, pero nosotros tenemos autoridad moral y autoridad política”, dijo hoy en conferencia de prensa.
A la par, recalcó que no se cometió ninguna práctica ilegal, ya que su Gobierno tiene autoridad moral y política.
“Aun cuando ya pasaron las elecciones siguen habiendo denuncias y nosotros procuramos no meternos. La instrucción que dimos es que no se usara el Gobierno para perseguir a nadie y, en efecto, vinieron a plantearme antes de la elección que se diera curso a investigaciones en contra de candidatos. Y planteé de que no, que presentaran sus denuncias ante la Fiscalía”, recalcó.
Recordó que varias personas vincularon la investigación contra Franciscos Javier García Cabeza de Vaca, como un golpeteo político.
"Hasta en el caso de Tamaulipas, que llegaron a pensar que era una orden de persecución de parte del Presidente, no, esa fue una denuncia de la Fiscalía. Ya cuando sale se conocen solicitudes de Estados Unidos de investigaciones al señor Cabeza de Vaca, ya se da a conocer. Entonces, es distinto, nosotros no perseguimos a nadie, no es mi fuerte la venganza”, dijo.
Ayer, partidos de oposición anunciaron que impugnarán las elecciones de gubernaturas en Michoacán y Colima, las cuales se suman a una lista en la que ya estaban otras cuatro decisiones electorales (en otro cuatro estados) que no les parecieron.
La coalición conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron una impugnación ante el Instituto Electoral del Estado de Michoacán con la cual buscan que se anule la elección en la que ganó Alfredo Ramírez Bedolla, del Movimiento Regeneración Nacional.
De acuerdo con la coalición, en la elección de Michoacán hubo embarazo de urnas, violación de imparcialidad por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador, además de la utilización de las vacunas COVID con fines electorales.
Mientras, el PAN presentó un juicio de inconformidad contra el cómputo de la elección a la gubernatura de Colima, donde ganó Indira Vizcaíno, de Morena.
El recurso, presentado por el PAN el 19 de junio, se encuentra en el expediente JI-02/2021, en manos del Tribunal Electoral del Estado de Colima.
Las impugnaciones se suman a las que los partidos de oposición ya habían hecho en otras cuatro entidades: Sinaloa, San Luis Potosí, Guerrero y Campeche.
El viernes 18 de junio, el Revolucionario Institucional impugnó la victoria de Rubén Rocha, también de Morena, en Sinaloa.
El mismo día, PRI, PAN y PRD hicieron lo mismo con los triunfos electorales de Evelyn Salgado (Guerrero), de Morena, y Ricardo Gallardo (San Luis Potosí), del Partido Verde.
Antes, el mismo PRI exigió que se anule la elección en Campeche, donde resultó ganadora Layda Sansores, de Morena.