Cormann ha sido elegido por los 38 países miembros de la OCDE para un mandato de cinco años.
París, 1 junio (EFE).- El australiano Mathias Cormann asumió este martes el cargo de Secretario General de la OCDE de manos del mexicano Ángel Gurría, que ha estado 15 años ejerciendo, con la voluntad de defender los principios democráticos, del Estado de Derecho y de la economía de libre mercado.
"Tenemos un compromiso compartido con la democracia, con los derechos humanos, con el Estado de Derecho, con los principios de la economía de mercado, con la equidad entre los miembros, con un orden internacional basado en reglas", subrayó Cormann en el acto del relevo.
Aunque no hizo ninguna referencia, ese mensaje tiene una lectura clara en el contexto de la rivalidad creciente en el terreno económico pero también político entre el bloque occidental y China, sobre todo sabiendo que Estados Unidos es el principal valedor del nuevo secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El que hasta octubre pasado y durante más de siete años fue Ministro de Finanzas de Australia -país en primera línea en esa rivalidad- insistió en que la OCDE "es una fuerza en el mundo" y su responsabilidad es utilizarla de la mejor manera posible.
Quiso enviar un mensaje a sus detractores internos, sabiendo que uno de los principales problemas de su candidatura fue su pasado como miembro de un Gobierno australiano que lejos de renunciar a los combustibles fósiles se ha convertido en una de las ovejas negras entre el mundo desarrollado para los que se preocupan por el cambio climático y sus consecuencias.
Aseguró que habrá que trabajar para que la recuperación económica se haga "con un crecimiento más limpio, más sostenible" y para que se cumpla el objetivo de conseguir cero emisiones netas de dióxido de carbono para 2050.
Precisamente sobre ese punto, Gurría no se privó de insistir en que el cambio climático "es seguramente el mayor desafío que tenemos que afrontar en el futuro".
"Sé que luchar contra el virus es nuestro reto más urgente, el más inmediato. Pero la responsabilidad intergeneracional más importante es la protección de nuestro planeta. Se ha convertido en nuestra prioridad absoluta".
Cormann ha sido elegido por los 38 países miembros de la OCDE para un mandato de cinco años.
La mejor ilustración del papel que quiere tener la nueva Administración estadounidense de Joe Biden en la organización después del ostracismo al que la sometió Donald Trump es el nombramiento de James Rubin como consejero diplomático del nuevo Secretario General.
Rubin fue portavoz de la Secretaria de Estado Madeleine Albright durante la Presidencia del demócrata Bill Clinton y asistente de Biden cuando el actual inquilino de la Casa Blanca era Senador y presidente de su comisión de Exteriores.