La candidata de Cintalapa dijo que presentará una denuncia penal contra los responsables de privar de de su libertad a ella y a su equipo de campaña.
Ciudad de México, 23 de mayo (SinEmbargo).– La candidata del partido Chiapas Unido al Gobierno municipal de Cintalapa, Chiapas, Alejandra Aranda Nieto, y personas de su equipo de campaña fueron liberadas después de un secuestro de más de 24 hora.
La candidata y su equipo de trabajo fueron retenidos por pobladores de la zona de los Chimalapas desde el 21 de mayo. Aranda Nieto informó esta noche que fueron 28 las personas privadas de su libertad.
Medios locales expusieron que los pobladores pedían 2 millones de pesos al Presidente municipal -también esposo de Alejandra Aranda- para liberar a la candidata y a su equipo.
Aranda Nieto adelantó la madrugada de este domingo que presentará una denuncia penal contra quienes resulten responsables de la agresión en su contra.
“He dicho que siempre voy a regresar con más fortaleza de cada situación que se nos presente. Si algo puedo decir es que hay gente que hay detrás de ese problema que se suscitó, tengo los datos y voy a proceder legalmente, lo voy a hacer con toda la legalidad”, dijo durante una transmisión en vivo del partido Chiapas Unido.
También denunció que no es la primera vez que es víctima de agresiones.
“Tengo los datos precisos, tengo denuncias levantadas de cosas que me vienen sucediendo anteriormente y por su puesto, como se los dije, yo procedo legalmente, no como lo hacen los candidatos que me han agredido”, aseguro.
La política insistió en que no frenará su candidatura y llamó al Gobierno estatal y federal a poner atención en las problemáticas de la zona del noroeste
“Voy a seguro luchando por Cintalapa me cueste lo que me cueste”, dijo.
El partido Chiapas Unido informó desde ayer del secuestro de su candidata. “En la comunidad Canaan fueron sorprendidos por un gran número de personas, quienes con lujo de violencia interceptaron a la candidata, al equipo de campaña y al comisariado ejidal de esa comunidad, reteniéndolos, violando sus derechos y privándolos de cualquier forma la comunicación”, detalló en un comunicado.
En entrevista con medios locales, Juan Carlos Palacios, esposo de Ximena Aranda, acusó al candidato a Diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julián Nazar, de estar detrás de la agresión.
"Tengo conocimiento que estas personas pertenecen a un partido político y están recibiendo instrucciones de un candidato, entonces, están exigiendo una cantidad de dinero para su liberación", expuso.
VIOLENCIA CONTRA CANDIDATOS
La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó el 21 de mayo que 13 candidatos han sido asesinados previo a los comicios del 6 de junio.
En conferencia de prensa, la funcionaria señaló que 101 candidatos han sufrido alguna agresión y 187 han sido amenazados, concentrándose la mayor parte de este tipo de violencia en los estados de Oaxaca, San Luis Potosí, Jalisco, Veracruz, Tamaulipas, Guerreo y el Estado de México.
Asimismo, durante el informe general la titular de la SSPC detalló que se llevan 398 casos de candidatos en seguimiento y atención, dentro de los cuales 226 son hombres y 172 mujeres. De éstos se han abierto 250 carpetas de investigación.