El Presidente dijo que es una buena opción que si no se tiene confianza en las autoridades, en este caso las municipales, sea el Gobierno estatal, a través de la SSP, quien intervenga para garantizar la seguridad de la gente.
Ciudad de México, 12 de abril (SinEmbargo).-- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que está de acuerdo con que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo tome el control de la autoridad policial en el municipio de Tulum.
El Jefe del Ejecutivo federal expuso que puede ser una decisión acertada ya que en los últimos días se han expuesto casos de abuso de autoridad por parte de agentes de la Policía de Tulum, el más sonado de éstos, el de la migrante salvadoreña Victoria Salazar, quien falleció durante un arresto.
Desde el recinto de Palacio Nacional, López Obrador señaló que su administración está dispuesta a apoyar en caso de que se requiera en la región, o en otros lugares donde la Policía "ya esté muy echada a perder".
"Esa es una competencia del Gobierno del Estado, sí estoy informado que ellos intervinieron y que la Policía Estatal está a cargo de la seguridad de Tulum. Sólo decir que siempre estamos en la disposición de ayudar cuando se trata de policías municipales que ya están muy echadas a perder", reiteró.
El tabasqueño indicó que se debe continuar con la capacitación humanitaria de los oficiales policías para mejorar constantemente, no sólo en el caso de Tulum, sino en todo el país.
Además, comentó que a pesar de que surgen este tipo de casos de abuso, no se debe generalizar y considerar que todos los policías son malos o que comenten abusos.
"Estoy de acuerdo en la capacitación, formación de oficiales, para ir mejorando. También no generalizar porque hay buenos policías, no pensar que todos (cometen abusos), hay que estar supervisando constantemente", aclaró.
El 11 de abril, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo asumió el control de la Policía Municipal de Tulum, luego de que ha sido señalada por cometer diversas abusos de autoridad.
“A partir de hoy, domingo 11 de abril de 2021, el control absoluto de la de la policía del municipio de Tulum, y quedará bajo el control de la SSP del estado”, dice en un video el encargado de seguridad estatal, Lucio Hernández Gutiérrez.
Añadió que la decisión se tomó con base en el Convenio de Mando Único, y luego de la difusión de abusos policiacos.
La Secretaría de Seguridad Pública informa:
Derivado del contenido del Convenio de Mando Único, a partir de hoy domingo 11 de abril de 2021, el control absoluto de la policía del Municipio de Tulum, quedará bajo la control de la @SSP_QROO.https://t.co/Po8rP4U0qK— SSP_QROO (@SSP_QROO) April 11, 2021
Agregó que se ha excedido el límite de actuación policiaca, sobre todo por casos como los de sometimiento de personas.
El funcionario estatal añadió que los policías municipales recibirán capacitación por parte de la SSP y aquellos que no cumplan con los requisitos, serán separados de la organización.
El pasado 9 de abril, policías fueron captados mientras detenían a un joven de forma violenta.
Una grabación difundida en redes sociales muestra cómo un oficial subió de manera violenta a un joven que, con las manos esposadas, se negó a subir a la unidad, por lo que policías lo aventaron a la parte posterior de la patrulla.
Ya arriba de la unidad, uno de los policías comenzó a golpearlo en diversas partes del cuerpo.
“Podemos ver cómo el policía le está pegando. ahí estamos viendo claramente como lo está golpeando el oficial”, comentó una persona que se escucha en el video.
De nueva cuenta en #Tulum policías son captados sometiendo a una persona de forma inadecuada. Se ve como golpean al detenido en la batea de la patrulla 12233. Esto a unos días del asesinato de #Victoria pic.twitter.com/tcnz3PEXc7
— Arturo Ortiz Mayén (@OrtizMayen) April 9, 2021
El número de la unidad donde subieron al hombre agredido por agentes de Tulum sería 12233. Hasta el momento se desconocen las causas de la detención del hombre que fue agredido por policías municipales.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal afirmó que la Dirección de Asuntos Internos ya inició a una investigación por los hechos. Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que inició una carpeta de investigación por abuso de autoridad en contra de los policías.
EL CASO DE VICTORIA
El 27 de marzo, Victoria Esperanza, de 36 años y residente en México con una visa humanitaria desde 2018, fue sometida por cuatro policías de Tulum, que ya están procesados por feminicidio.
La pareja de Victoria, un hombre mexicano, fue detenido el 3 de abril a raíz de una denuncia que presentó antes de su muerte por abuso sexual en contra de la menor de sus hijas.
Victoria, de 36 años, vivía desde hace cinco años en México, donde trabajaba en la limpieza de hoteles con una visa humanitaria que obtuvo en 2018 tras obtener refugio de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), según ha contado su madre, Rosibel Arriaza.
Sus restos mortales llegaron a El Salvador el sábado y fueron trasladados al municipio de Sonsonate, unos 63 kilómetros al suroeste de la capital San Salvador, donde familiares y allegados se reunieron para las honras fúnebres, una misa católica y su inhumación en un cementerio privado.
–Con información de EFE.