El C5 explicó que dos servidores públicos serán separados de su cargo porque no realizaron de manera adecuada la configuración de los servidores que controlan la reproducción del sonido de la alerta en los postes.
Ciudad de México, 20 de marzo (SinEmbargo).–El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) solicitó la renuncia de dos servidores públicos por los errores en el funcionamiento de la Alerta Sísmica, informó la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo.
"Hasta ahora son solo dos personas, inclusive yo pedí una revisión mayor y sí, no quiero catalogarlo, pero son errores que no se pueden cometer y que tienen que ver con una falta de atención a algo muy importante como la alarma sísmica", dijo la funcionaria este sábado durante un recorrido en la Alcaldía Gustavo A. Madero.
La mandataria consideró que los dos errores consecutivos en el sistema fueron “muy graves”, por lo que pidió a Juan Manuel García, director del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), tomar medidas al respecto.
"Ayer y hoy hablé le pedí [al director del C5] que se tomaran medidas porque es muy grave, no es algo menor, la alarma sísmica salva vidas, no es menor que haya habido dos errores seguidos", expuso.
La Alerta Sísmica se activó esta mañana por la falla en uno de los sistemas utilizados para reproducir el sonido, según informó el C5. El sistema también registró errores ayer, cuando 974 postes reprodujeron un mensaje en el que se afirmó que se activó por un simulacro, cuando en realidad el Servicio Sismológico Nacional registró un sismo de magnitud 5.7.
"Es un error muy grave decir que es un simulacro, cuando en realidad es un sismo, está muy mal que haya habido este mensaje", enfatizó Sheinbaum Pardo.
La mandataria también insistió en que se hará una revisión mayor en el C5 porque esos errores "no se pueden aceptar”.
Más tarde, el C5 explicó que solicitó la renuncia de los dos servidores públicos porque no realizaron de manera adecuada la configuración de los servidores que controlan la reproducción del sonido de la alerta en los postes.
La dependencia también detalló que hubo omisiones en las labores de supervisión “para garantizar que todos los trabajos se lleven a cabo adecuadamente”.
⚠#ATENCIÓN⚠ El #C5 Informa pic.twitter.com/ZfTTfOxBnl
— C5 CDMX (@C5_CDMX) March 20, 2021
En entrevista con Foro TV, el director del C5 se comprometió a que un hecho similar “no vuelva a suceder”.
“El error es más grande que el de ayer [cuando se emitió un mensaje de que era un simulacro], se reprodujo el tono de la Alerta Sísmica. Se está haciendo la investigación de qué fue lo que pasó. Nos comprometemos a que esto no vuelva a suceder. Vamos a hacer una revisión y saber qué fue lo que ocurrió”, dijo en entrevista.
Sobre el sismo de ayer de magnitud 5.7, el C5 detalló que la alerta sonó exitosamente en el 96 por ciento de los altavoces, mientras continúa con la atención de los reportes de los que no emitieron sonido.
No es la primera vez que fallan los altavoces de la capital y el Gobierno local ha prometido varias veces su revisión.
En el recuerdo de los mexicanos siguen muy presentes los terremotos de septiembre de 2019.
El terremoto de magnitud 8.2 con epicentro en Chiapas (sureste) del 7 de septiembre de 2017 dejó 98 víctimas mortales; 78 de ellas en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.
Mientras que el terremoto del 19 de septiembre, de magnitud 7,1 y con epicentro entre Puebla y Morelos (centro), dejó 369 muertos, 228 de ellas en Ciudad de México.
–Con información de EFE.