En propuesta del PVEM se incorpora una agravante para duplicar las penas por ser docente o personal administrativo de instituciones educativas, que valiéndose de su posición cometan hostigamientos o acoso sexual.
Estado de México, 15 marzo (AFondo).- El Diputado José Couttolenc Buentello, coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso del Estado de México, planteó castigos de uno a cuatro años de prisión y de 60 a 240 días multa, así como la inhabilitación de cualquier cargo, empleo o comisión en instituciones educativas, a docentes y personal administrativo de centros educativos que cometan hostigamiento y acoso sexual.
El legislador argumentó que al menos un 42.5 por ciento de las agresiones sexuales se originan en las escuelas secundarias.
Actualmente las penas establecidas en el Código Penal del Estado de México van de seis meses a dos años y de 30 a 120 días multa, y con la propuesta del grupo legislativo del Partido Verde se incorporaría una agravante para duplicar las penas por ser docente o personal administrativo de centros educativos, que valiéndose de su posición y de los medios o circunstancias que su cargo le proporciona cometa este delito.
Desafortunadamente, algunos profesores y demás autoridades escolares, se aprovechan de su situación de poder para acosar sexualmente a la comunidad estudiantil que se encuentra vulnerable. 👩🏫👨🏫🚫
#CastigoAlAcoso pic.twitter.com/XItO28Fzfe— Pepe Couttolenc (@pepecouttolenc) March 11, 2021
El Diputado José Couttolenc lamentó que algunas autoridades académicas se aprovechan de su poder para acosar sexualmente a la comunidad estudiantil, la cual jerárquicamente se encuentra en situación de vulnerabilidad, pues las escuelas son espacios donde las y los estudiantes pasan gran parte del día.
Condenó que este tipo de actos dejen consecuencias físicas, psicológicas y emocionales a las víctimas, las cuales incluso dejan sus estudios para no ver más a sus agresores, por lo cual, su iniciativa, enviada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su dictamen, pretende una educación libre de violencia y acoso.
El dirigente estatal recordó que en marzo del año pasado varias adolescentes de diversas universidades evidenciaron, a través de pancartas y plantones los casos de acoso de los que han sido víctimas, exaltando que ante las denuncias sus agresores sólo han sido acreedores a la suspensión o destitución de funciones.
Las estudiantes de escuelas, en su mayoría, de nivel medio superior han protestado desde hace ya varios años para denunciar casos de acoso y violencia de género por parte de los profesores.
La toma de las instalaciones educativas, marchas y tendederos de consignas han sido algunas de las formas de denuncia.
Las víctimas han denunciado desde el envío de mensajes privados con alusión sexual en redes sociales, fotografías, invitaciones a casa de los profesores, tocamientos y besos.