El pasado 12 de febrero, López Obrador anunció que enviaría una carta a todos los gobernadores y alcaldes del país para exhortarlos a que se garantice el voto libre y limpio en las próximas elecciones.
Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).- Durante el proceso electoral 2021, el Presidente Andrés Manuel López Obrador coordinará acciones junto con los gobiernos estatales para dar protección a los candidatos.
Asimismo, en conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario comentó que cuidarán que los candidatos no sean parte del crimen organizado, puesto que cuando inician las elecciones estos grupos buscan influir, financian campañas y designan candidatos para tener el control en los municipios y en los estados.
"Cada vez que hay una elección hay este tipo de amenazas predominante en zonas del narcotráfico. Nosotros ya estamos actuando para darle protección a todos los candidatos y para cuidar que no sean candidatos del crimen organizado ni de la delincuencia de cuello blanco, quienes financian campañas y toman partido a favor de candidatos porque quieren tener el control en los municipios y en los estados", señaló.
“No vamos a dejar que las prácticas mafiosas se arraiguen en el país o se sigan llevando a cabo, afectando la vida de las personas y limitando la libertad, no vamos a permitir los actos totalmente deleznables", agregó.
Por último, López Obrador recordó la carta que hizo llegar a los gobernadores a exhortarlos a no intervenir en el apoyo de ningún candidato, también les pidió impedir el uso del presupuesto público con fines electorales, denunciar la entrega de dinero por parte del crimen organizado y evitar, a toda cosa, cualquier práctica antidemocrática, como el relleno de urnas o la falsificación de actas.
El pasado 7 de septiembre arrancó el Proceso Electoral 2021-2021, donde serán convocados casi 95 millones de electores que están registrados en la lista nominal, es decir, cinco millones más que en el proceso electoral de 2018, para que acudan a las urnas a elegir más de 21 mil cargos de elección popular.
Durante el proceso, se visitarán a más de 12 millones de ciudadanos para reclutarlos como funcionarios de casilla. En estas elecciones, la ciudadanía votará por los 500 diputados federales de la LXV Legislatura, 15 gubernaturas, mil 63 diputaciones en 30 congresos locales y mil 926 ayuntamientos en 30 estados.