"El vórtice polar, también amenazó con desencadenar una carrera por acopiar la mayor cantidad de combustibles, desde propano hasta el gasóleo y combustible de calefacción, sobre todo ya que las refinerías comenzaron a cerrar", destacó Gabriela Siller de Banco Base.
Tanto pozos como refinerías en Texas decidieron restringir sus operaciones debido a las inusuales bajas temperaturas, que han causado amplios apagones en hogares y empresas.
Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo).- El petróleo, como otros commodities, enfrenta presiones al alza y avanza principalmente por las heladas en el estado de Texas y las interrupciones de la producción en Estados Unidos. El crudo de referencia en Europa ronda los 63.4 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se acerca a los 60.
En el mercado de materias primas las principales mezclas de petróleo cerraron la sesión anterior con ganancias y en máximos de hace más de un año debido al frente frío que impactó Estados Unidos y que interrumpió la producción y los flujos de la zona del Pérmico. Gabriela Siller, analista de Banco Base, observó que la producción "shale" o esquisto de Estados Unidos se redujo en hasta un millón de barriles diarios, debido a las temperaturas bajo cero que afectaron a Midland, Texas, centro de la producción en la región.
"El vórtice polar, también amenazó con desencadenar una carrera por acopiar la mayor cantidad de combustibles, desde propano hasta el gasóleo y combustible de calefacción, sobre todo ya que las refinerías comenzaron a cerrar", destacó la analista.
El Brent, el crudo de referencia en Europa, sube un 0.1 por ciento y ronda los 63.4 dólares por barril. Ayer el crudo del Mar del Norte aumentó su precio un 1.36 por ciento, tocando un máximo de 63.76 dólares, un dato no visto desde el 22 de enero del 2020.
La mezcla mexicana de exportación cerró la semana del 12 de febrero cotizando en 57.89 dólares por barril, lo que equivale a un aumento en su precio de 4.93 por ciento frente al mismo periodo anterior.
El precio del WTI abrió este martes con un alza del 0.12 por ciento, hasta 59.54 dólares el barril. Los contratos futuros, para entrega en marzo, sumaban 0.07 dólares con respecto al cierre del viernes, puesto que en el festivo del lunes en EU no concluyeron las operaciones electrónicas en el mercado. Alcanzó en la víspera los 60.77 dólares el barril, un máximo intradía no visto en 13 meses.
El precio del gasóleo aumentó en 2.83 por ciento, el de la gasolina aumentó en 3.47, el combustible de calefacción aumentó en 2.29, mientras que el del gas natural aumentó en 3.33 por ciento.
El lunes tanto pozos como refinerías en el estado de Texas, el de mayor producción petrolífera dentro de EU, decidieron restringir sus operaciones debido a las inusuales bajas temperaturas, que han causado amplios apagones en hogares y empresas.
"Las condiciones árticas han dejado a millones sin energía en Texas y la demanda para calefacción ha estallado. La combinación de una demanda incrementada de combustibles para calefacción y los parones en refinerías probablemente desencadenarán una subida en los precios desde productos refinados a diésel y propano", explicó la analista Paola Rodriguez Masiu, de Rystad Energy.
En el mercado continúa la preocupación por el precio y la sostenibilidad del incremento. "El Índice de Fuerza Relativa de 14 días de los futuros del WTI se mantiene en 81.23 unidades, muy por encima del umbral de sobre compra de 70 puntos, lo que es una señal de que se pondría dar una corrección técnica a la baja. De hecho, la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés), redujo sus previsiones de consumo mundial en el 2021 en 200 mil barriles diarios", apuntó Siller.
Un factor que continúa asolando los petroprecios es el surgimiento de nuevas cepas y casos del nuevo coronavirus en algunas zonas de China, que pueden poner fin a la recuperación de consumo de la región. Los viajes diarios en transporte público en China aún están 76 por ciento debajo de los niveles pre pandémicos.
Por otra parte, las tensiones geopolíticas en Oriente Medio presionan también el precio, ya que en los últimos días los rebeldes chiíes del Yemen han aumentado sus ataques contra Arabia Saudí, mientras la ONU y EU buscan un alto el fuego en Yemen tras casi 6 años de conflicto.
-Con información de EFE