González Tiburcio, colaborador de Rosario Robles, gana recurso para frenar imputación en su contra

18/11/2020 - 9:00 pm

Enrique González Tiburcio fue uno de los colaboradores más cercanos a Rosario Robles cuando ella era titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo).- Una Jueza federal concedió a Enrique González Tiburcio, exsubsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), una suspensión definitiva para su comparecencia por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades que le atribuye la Fiscalía General de la República (FGR).

El exfuncionario solicitó la suspensión alegando que la Fiscalía buscaba implicarlo en un delito por el que ya había iniciado un proceso en su contra. El diario La Jornada informó que el Juez Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México le concedió la suspensión definitiva para la orden de comparecencia que tenía programada para este 18 de noviembre.

La audiencia estaba programada en el centro de justicia penal federal del Reclusorio Sur, en la Ciudad de México.

El extitular de la Sedetu fue colaborador cercano de Rosario Robles. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

En la audiencia de hoy la FGR buscaba formularle una imputación por su probable intervención en la comisión de un delito relacionado con el caso de desvíos conocido como la “Estafa Maestra”.

Por su parte, El Universal detalló que la formulación de imputación contra González Tiburcio por el delito de uso ilícito de atribuciones fue diferida hasta que el juicio de amparo se resuelva, y se estima que eso podría ocurrir el próximo 24 de noviembre.

Se estima que su juicio de amparo podría extenderse hasta el próximo 24 de noviembre. Foto: Twitter Twitter @EGTiburcio

Milenio reportó que en octubrela Jueza Sandra Leticia Robledo Magaña le había concedido otra suspensión definitiva al exfuncionario y ordenó que se suspendiera de forma definitiva el proceso en su contra por el delito de falsedad de declaraciones, por un presunto desvío de 185 millones de pesos.

Esta acusación de falsedad declaraciones fue emitida el pasado 31 de agosto, pero logró ampararse.

Enrique González Tiburcio fue uno de los colaboradores más cercanos a Rosario Robles Berlanga –quien actualmente enfrenta un proceso penal y está privada de su libertad en el Reclusorio Norte– cuando ella fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El proceso que inició el 29 de enero de 2019 por el delito de falsedad de declaración se le imputó debido a que fue señalado por mostrar irregularidades en uno de los convenios que se otorgaron el sexenio pasado, cuando él era el titular de la Sedetu.

Pese a que expresó que habían falsificado su firma, la FGR logró demostrar que su rúbrica era verídica.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video