194 de los registros presentados correspondían a personas que ya habían sido dadas de baja de la Lista Nominal de Electores por defunción, informó hoy el INE.
Ciudad de México, 7 de noviembre (SinEmbargo).– La solicitud impulsada por Yeidckol Polevnsky, consejera de Morena, para una consulta popular que lleve a juicio a expresidentes no reunió el mínimo de firmas, determinó el Instituto Nacional Electoral (INE). Además, el órgano electoral detectó que se incluyeron registros de personas muertas y otras que no dieron su autorización.
Los resultados forman parte de un informe sobre la petición de Consulta Popular presentada por Yeidckol Polevnsky y que fue elaborado por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores.
El INE explicó que debía demostrarse que 2 por ciento de la Lista Nominal –que hasta el corte del 7 de octubre era de 91 millones 200– apoyaba la petición, pero sólo se alcanzaron 55 mil 930 apoyos, lo que representa el 0.06 por ciento.
El organismo verificó las firmas y encontró que de las 69 mil 254 presentadas, sólo 55 mil 930 personas fueron ubicadas en la Lista Nominal.
📑 Notifica @INEMexico al Senado resultado de verificación de firmas para Consulta Popular solicitada por Yeidckol Polevnsky. #30AñosINE https://t.co/DxhS9eEJx0 pic.twitter.com/7qlt55FBpc
— @INEMexico (@INEMexico) November 8, 2020
En la revisión fueron detectados 194 registros que correspondían a personas que ya habían sido dadas de baja de la Lista Nominal de Electores por defunción y otras 550 por cancelación de trámite; a eso se suma que 801 de los registros ya habían sido excluidos de la Lista Nominal y se identificaron 2 mil 592 repetidos o duplicados.
Además, fue seleccionada una muestra de 850 personas firmantes para constatar su apoyo.
“De estas 850 personas seleccionadas, el INE entrevistó a 529, resultando que 360 (68.05 por ciento) manifestaron haber apoyado la solicitud de Consulta Popular y 169 (31.95 por ciento) no”, explicó el instituto en un comunicado.
El informe fue enviado al Senado el viernes 6 de noviembre para su análisis.