El calentamiento global, indican algunos expertos, es el claro ejemplo de un genocidio que tardará algunas decenas o cientos de años en consumarse. Habrá pocas excepciones, pero en general la propia humanidad ha estado provocando su destrucción desde hace ya varios años. No hay razones certeras que expliquen el porqué; sin embargo, existen factores o conductas como el individualismo que podrían ayudar a entender el exterminio masivo. A lo largo de la historia, algunas personas, sobre todo dirigentes políticos o militares, han decidido acabar con la vida de inocentes. Cada episodio de genocidio tiene en su haber sus características y causas propias; no obstante, los comunes denominadores que rigen en las masacres son: “la locura colectiva, miedo, avaricia, lucha por la tierra”, así lo sugiere el documental llamado “Los 100 días que no conmovieron al mundo”.
El 7 de octubre de 1944, varios cientos de prisioneros asignados al Crematorio IV en Auschwitz-Birkenau, en Alemania se rebelaron contra los guardias cuando se enteraron de que iban a ser asesinados. Durante el alzamiento, los prisioneros mataron a tres guardias y volaron el crematorio y la cámara de gas contigua. Los prisioneros utilizaron explosivos ingresados al campo de contrabando por mujeres judías que habían sido asignadas a trabajos forzados en una fábrica de armamentos cercana. Los alemanes sofocaron el alzamiento y asesinaron a casi todos los prisioneros que habían participado en la rebelión. Las mujeres judías que habían ingresado los explosivos de contrabando fueron ahorcadas públicamente a comienzos de enero de 1945. Pese a los esfuerzos, los asesinatos masivos se siguieron dando en la Alemania Nazi. A 68 años de aquel acontecimiento, aquí se enlistan al menos 10 casos donde los ríos de sangre han sido injustos, catastróficos e irreparables.

Las cifras son variadas, de 70 mil a 140 mil personas fallecieron; 30 o 40 por ciento de los habitantes murieron inmediatamente; los otros, con quemaduras y mutilados murieron sin ser atendidos. El arma letal había caído sobre la zona de hospitales, asesinando a los doctores, enfermeras y personal que hubiera socorrido a las víctimas. Tres días después, Estados Unidos volvió a atacar, dejando caer la bomba “Fat Man” sobre Nagasaki, matando un estimado de 80 mil personas.
..........................................................................................................................

De acuerdo con los historiadores, la estructura del Holocausto fue la siguiente: 1. Se creó el concepto de judío de acuerdo con unos criterios muy distintos de los utilizados hasta entonces. Una parte de la población europea quedó así marcada como enemiga según el ideario nazi. 2. Se procedió a desposeer a los ciudadanos marcados de sus derechos de ciudadanía y sus bienes, separándolos así virtualmente del resto de la sociedad. 3. Se emprendió la separación física de los judíos, con su concentración en guetos o su deportación a otros territorios. 4. El objetivo era solucionar definitivamente el problema judío: se pensó inicialmente en deportarlos fuera de Europa y después se optó por su asesinato masivo, fundamentalmente por dos medios: ejecución por unidades militares creadas a tal efecto (en la Unión Soviética ocupada, sobre todo) o ejecución en campos de exterminio también creados al efecto (en el caso de los restantes judíos europeos).
..........................................................................................................................

El movimiento estudiantil es considerado como el más grande y activo de los años sesenta en México. De acuerdo con el libro La Noche de Tlatelolco, de Elena Poniatowska , “a las cinco y media del miércoles 2 de octubre de 1968, aproximadamente diez mil personas se congregaron en la explanada de la Plaza de las Tres Culturas para escuchar a los oradores estudiantiles del Consejo Nacional de Huelga, los que desde el balcón del tercer piso del edificio Chihuahua se dirigían a la multitud compuesta en su gran mayoría por estudiantes, hombres y mujeres, niños y ancianos sentados en el suelo, vendedores ambulantes, amas de casa con niños en brazos”. Según reportes periodísticos, tras caer tres bengalas sobre la Plaza de las Tres Culturas, militares, policías y cuerpos especiales comenzaron a disparar a los manifestantes. Se calcula que al menos 5 mil elementos armando intervinieron en la operación orquestada desde el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.
..........................................................................................................................

Los historiadores coinciden en que el dictador chino provocó durante su disparatada política del Gran Salto Adelante una de las grandes hambrunas de la Historia, en la que murieron entre 23 y 38 millones de personas. Con la llamada "Revolución Cultural" (1966-1969) pretendió divulgar las ideas revolucionarias y acabar con la jerarquía existente (demasiado occidentalizada y tecnocrática), lo que se saldó con unos 11 millones de muertos y una dura represión para evitar el caos total.
..........................................................................................................................

Algunos investigadores han planteado que la caída de las Torres no se debió sólo a que dos aviones se estrellaran contra los edificios. Según expertos, estos edificios estaban diseñados para soportar el impacto de varias aeronaves 707; además, según esta teoría, ningún edificio de acero que se incendiara se había colapsado antes del S-11. Además hubo explosiones antes de que las Torres cayeran, causando una demolición perfecta.
Las teorías de la conspiración en torno a los ataques a las Torres Gemelas son diversas. Todas acusan al gobierno estadounidense de ocultar lo que realmente pasó aquél 11 de septiembre de 2001, y de incluso ser el que provocó esos atentados para sacar tajada económica.
En septiembre de 2011, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, inauguró el Monumento Conmemorativo del 11-S, que será el ícono más visible de los ataques terroristas en la Zona Cero de Nueva York, y en cuyo diseño participó el arquitecto chileno Cristóbal Cañas.
..........................................................................................................................

La directora de la Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, Imelda Marrufo, quien desde 1993 ha protagonizado una lucha para denunciar la violencia que sufre este colectivo en México asegura que Ciudad Juárez es una de las ciudades donde mayor número de mujeres son asesinadas y, como prueba, precisó que 745 mujeres han sido asesinadas y otras 200 han desaparecido en los últimos cuatro años.
Sin cifras exactas, incluso sin una homologación precisa y hasta en algunas entidades de la República aún sin tipificar, los feminicidios van en aumento y en gran parte de los casos quedan impunes. Cuerpos que son vejados, ultrajados, quedan abandonados a su suerte, otras veces cuentan con una sepultura digna. Pero eso jamás borrará el dolor de las familias de las víctimas. De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), México no cuenta con cifras certeras sobre los feminicidios que se cometen en el país ni sobre las mujeres que desaparecen sin dejar rastro.
..........................................................................................................................

..........................................................................................................................

La dictadura de Pinochet que duró 17 años, terminó como consecuencia de la constitución que él mismo presentó entrada la década de los ochenta. La transición a la democracia condujo a un cambio político y social importante, las libertades individuales poco a poco volvieron al pueblo chileno, miles de ellos regresaron a su patria después de la caída del régimen militar. Según cifras oficiales, durante la dictadura de Pinochet más de 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que unos 1.200 continúan desaparecidos, más de 38.000 fueron torturados y sufrieron la prisión política y varios centenares de miles debieron exiliarse.
..........................................................................................................................

La campaña "Al Anfal" fue lanzada al final de la guerra en la que Irak combatió contra Irán entre 1980 y 1988, y en la que los kurdos fueron acusados por el derrocado régimen basista de Bagdad de colaborar con el enemigo. Sólo en la ciudad de Halabya, atacada con armas químicas en marzo de 1988, murieron unas 5.000 personas, entre ellas numerosos ancianos, mujeres y niños.
Según la organización Human Rights Watch (HRW), autora de la mayor investigación sobre esta operación llamada “Al Anfal”, al menos 100,000 kurdos murieron o desaparecieron en el norte iraquí entre 1987 y 1988, aunque la cifra aumenta hasta los 180,000.
De acuerdo con la BBC mundo, el principal apoyo familiar de Saddam Hussei fue su tío materno, Khairalah Tulfah. Con él, Saddam se trasladó a vivir a Bagdad e ingresó en el Partido del Renacimiento Árabe Socialista (Baas) -de ideología laica, nacionalista y revolucionaria- en 1957. El 7 de octubre de 1959, Hussein formó parte de un comando de 10 activistas del Baas que atentaron contra la vida del primer ministro Abdel Karim Kassem, un militar golpista que había instaurado la primera república en Irak, tras derrocar y asesinar al rey Faisal II y a toda su familia un año antes.
Al inicio de la década de los 80 iniciaron los enfrentamientos con Irán (que cesaron en 1988) y en 1990 invade Kuwait, estallando la Guerra del Golfo. Este era el primer conflicto de alcance internacional desde el fin de la Guerra Fría. En esta guerra intervino Estados Unidos encabezando una coalición formada por Francia, Italia, Gran Bretaña, Arabia Saudí y Kuwait
..........................................................................................................................

En 1979 fue derrocado por una intervención militar del vecino Vietnam (prosoviético). Pol Pot se refugió en la jungla, encabezando nuevamente la guerrilla jemer e imponiéndose de manera sangrienta a cuantos le disputaban el mando. En 1985 se anunció oficialmente su sustitución y en 1997 fue juzgado por un tribunal de la guerrilla, en el marco de las luchas internas entre las distintas facciones de los jemeres. Acorralado por la presión militar del gobierno camboyano, de las facciones jemeres disidentes y del ejército tailandés que le impedía la retirada, murió de un ataque al corazón. No hay cifras exactas de cuántas personas murieron bajo el terror rojo, pero se sabe que más de dos millones perdieron la vida ejecutados o en los campos de la muerte: un tercio de la población del país. El ansia de exterminio de Pol Pot llegó a extremos inconcebibles. Al saber que algunos camboyanos habían conseguido huir a Tailandia, mandó sembrar en las fronteras 10 millones de minas para detener a los prófugos.




