Los inversores estuvieron atentos a los datos sobre la confianza en la economía europea y del PIB estadounidense del tercer trimestre, así como de las peticiones de subsidios de desempleo en ese país.
El mercado se mueve, en parte, por la expansión del coronavirus y las medidas que ya han anunciado en Francia y en Alemania.
Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo/EFE).- En la penúltima jornada de la semana los mercados reaccionan al dato del PIB de la economía estadounidense durante el tercer trimestre que registró un avance anualizado del 33.1 por ciento, mejor de lo esperado, pese a que no se ha recuperado del parón que ha supuesto la pandemia del coronavirus.
Sólo en el periodo observado (de julio a septiembre) el PIB de EU creció 7.4 por ciento. Además, el Departamento de Trabajo anunció que las solicitudes de prestación por desempleo de la semana pasada cayeron a 751 mil, el nivel más bajo desde marzo. No obstante, el continuo aumento de los casos de la COVID-19 y la llegada del invierno y de la temporada de gripe sigue siendo una gran preocupación para los inversores que temen nuevas medidas de confinamiento, contención de la actividad y retroceso económico.
El peso cerró la sesión con una depreciación de 13 centavos, o 0.59 por ciento. El dólar spot se vende en 21.3300 pesos, en tanto que en ventanillas de Banorte se coloca en los 21.65 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el Banco de México observó un tipo de cambio entre 21.2970 y 21.4290 pesos por dólar.
El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó este jueves con pérdidas con lo que hiló cuatro jornadas en rojo y se coloca ya en el piso de las 36 mil unidades, condición no observada desde el inicio del mes.
Al interior las emisoras con mayores pérdidas son la empresa Impulsora del Desarrollo Económico de América Latina, con una caída -9.20 por ciento en sus títulos; The Coca-Cola Company, -6.67; y la aseguradora GNP, -5.74 por ciento.
El IPC se coloca en las 36 mil 801.37 unidades, un descenso de 1.58 por ciento, equivalentes a -592.34 puntos.
La embotelladora de Coca-Cola FEMSA reportó ganancias 56 por ciento menores, a tasa anual, durante el tercer trimestre de 2020 y ascendieron a 3 mil 220 millones de pesos; sin embargo, fueron una recuperación tras las pérdidas del trimestre anterior.
Wall Street rebotó este jueves y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 0.52 por ciento. Al cierre de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones avanzó 139.16 puntos y se situó en 26 mil 659.11 enteros, impulsado por importantes cotizadas como Apple (3.71), Chevron (2.96), Walt Disney (2.60), Dow Inc (2.35) o Caterpillar (2.33).
El selectivo S&P 500 progresó 1.19 por ciento o 39.08 puntos, hasta 3 mil 310.11 unidades; y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales firmas de tecnología, ganó un notable 1.64 por ciento o 180.72 puntos, hasta 11 mil 185.59 unidades.
El parqué neoyorquino se animó tras cuatro jornadas a la baja que ayer culminaron con unas ventas masivas por el temor a la segunda ola de coronavirus y la reimposición de confinamientos en algunos países europeos para contener los contagios.
Las bolsas europeas, excepto Fráncfort, han bajado este jueves ante las malas perspectivas para la economía del viejo continente presentadas por la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.
Madrid ha bajado un 0,97, Milán un 0.14, París un 0.03 y Londres un 0.02, mientras que Fráncfort ha subido un 0.32 por ciento. El índice Eurostoxx50 de las 50 empresas de mayor capitalización ha bajado un 0.12 por ciento.
Los mercados europeos de renta variable reaccionaron a la baja después de que Lagarde dijera que la recuperación económica de la zona del euro pierde dinamismo y que el rebrote de la COVID-19 es una amenaza para las perspectivas de crecimiento.
Sin embargo, los mercados redujeron las pérdidas después de que el Consejo de Gobierno del BCE dejara claro que podría aumentar sus estímulos monetarios en diciembre.
Además, la tasa de desempleo alemana descendió en octubre por segundo mes consecutivo y se situó en el 6.0 por ciento, dos décimas porcentuales menos que en septiembre, lo que explica el buen resultado de la plaza de Fráncfort.