Según el conteo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos de COVID-19 han alcanzado los 39.9 millones en el mundo, luego de registrarse 338 mil en la última jornada; las muertes suman 1.1 millones de víctimas y las personas recuperadas han superado los 30 millones.
Ginebra, Suiza, 19 de octubre (EFE).- Los casos globales de COVID-19 llegaron hoy a 39.9 millones, después de que se registraran 338 mil en las últimas 24 horas, mientras que los fallecidos ascienden a 1.1 millones, según las cifras que actualiza a diario la Organización Mundial de la Salud (OMS).
América suma 18.7 millones de contagios y el sur de Asia 8.4 millones, aunque es Europa, que acaba de superar la barrera de los ocho millones de positivos, la región donde los casos diarios avanzan más rápidamente, a un ritmo de entre 130 mil y 160 mil por jornada.
El continente americano por otro lado ha registrado 607 mil fallecidos desde el inicio de la pandemia, por 256 mil en Europa y 134 mil de Asia Meridional.
También en este caso la gráfica europea es la que muestra un ascenso mayor, de más de mil fallecimientos diarios, si bien las cifras todavía son mucho menores que las de marzo, cuando llegaron a superarse las 5 mil muertes en una sola jornada.
Por países, Estados Unidos se mantiene como el territorio con más casos (ocho millones) y fallecidos (217 mil), seguido por India (7.5 millones) y Brasil (5.2 millones).
Tras Rusia, con 1.4 millones de casos, se sitúan con más de 900 mil contagios Argentina, Colombia y España, que en las próximas jornadas podrían superar la barrera del millón de positivos.
La pandemia avanza también rápidamente en Francia, que ha superado a Perú y México para convertirse en el octavo país con más casos absolutos (867 mil), mientras que el territorio peruano acumula 865 mil y el mexicano 847 mil, siempre según los datos de la OMS.
Los pacientes recuperados han superado los 30 millones, por lo que uno de cada tres afectados por el coronavirus confirmados se ha curado ya.
De los aproximadamente nueve millones de casos activos menos del uno por ciento (72 mil) se encuentran en estado grave o crítico.