El Comisario Lázaro Gaytán Aguirre aseguró que únicamente 50 oficiales mujeres están autorizadas para sancionar por faltas al Reglamento de Tránsito Metropolitano.
Ciudad de México, 17 de octubre (SinEmbargo).- Autoridades de Naucalpan, en el Estado de México, informaron que la policía municipal retomará las infracciones de tránsito, tras dos años de ausencia, pero sólo las agentes estarán facultadas para levantar infracciones.
Mediante un comunicado, la policía local detalló que tanto los agentes hombres como mujeres verificarán que se respete el orden vial, pero solo ellas estarán facultadas para aplicar sanciones a los conductores.
"Las agentes están debidamente identificadas con gafete institucional con fotografía, portarán uniforme negro y naranja, además de llevar consigo una cámara de solapa que estará vinculada al C4, esto para transparentar el proceso", puntualizó.
De acuerdo con las autoridades, para levantar las sanciones, las oficiales contarán con un dispositivo handheld, cuyo sistema está vinculado entre el C4, el C5 del Estado de México y la Plataforma México, la cual permite verificar si el automóvil cuenta con reporte de robo o si se cometió algún delito a bordo del vehículo.
Los automovilistas podrán identificar a las unidades vehiculares que podrán aplicar sanciones, ya que tendrán las leyendas “Tránsito Municipal” e “Infracciones”, además de contar con el logotipo de la Policía de Naucalpan.
El Comisario Lázaro Gaytán Aguirre aseguró que únicamente 50 oficiales mujeres están autorizadas para sancionar por faltas al Reglamento de Tránsito Metropolitano.
“La participación de las mujeres en este proceso es fundamental, para este trabajo han sido seleccionadas de acuerdo a sus competencias, la atención a la ciudadanía y la vocación de servicio que ellas tienen”, aseveró.
Asimismo, para evitar actos de corrupción, indicó que las agentes comisionadas al Programa de Infracciones fueron capacitadas previamente en materia de Derechos Humanos, principios y valores de ética policial y en el servicio público.
El pago de las infracciones se podrá realizar exclusivamente en Tesorería Municipal o en tiendas de conveniencia Oxxo, por lo que cualquier intento de cobro en efectivo o abuso deberá reportarse al número 55 5371 2250 del C4.
Gaytán Aguirre recordó a los conductores que en la página oficial del Gobierno de Naucalpan https://naucalpan.gob.mx/ podrán consultar el Reglamento de Tránsito Metropolitano, así como los tabuladores de las multas vehiculares.