Músicos de la Orquesta Filarmónica de Wuhan presentarán una sinfonía coral “Hasta 2020” dedicada a las víctimas del COVID-19.
Beijing, 10 de octubre (AP).- China está celebrando su primer festival de música clásica desde el inicio de la pandemia del coronavirus, con músicos del epicentro inicial del brote en un intento por ayudar en el proceso de curación psicológica y emocional.
Zou Ye, un compositor de Wuhan, la ciudad del centro de China donde se detectó el virus por primera vez a fines del año pasado, dijo que el concierto del sábado por la noche es parte de un esfuerzo por superar la frustración y la impotencia en el camino hacia el amor y la tolerancia y, con suerte, algo. que significa lo que él llama "la tremenda venganza de la naturaleza".
Músicos de la Orquesta Filarmónica de Wuhan presentarán una sinfonía coral “Hasta 2020” dedicada a las víctimas del COVID-19, coescrita por Zou y dos socios.
Más de 11 millones de personas en Wuhan y sus alrededores se sometieron a un bloqueo draconiano de 76 días al comienzo de la pandemia. La ciudad representa 38 mil 69 de las 4 mil 634 muertes de China por el virus y la mayor parte de sus más de 85 mil casos.
El final del bloqueo el 8 de abril fue visto como un punto de inflexión clave en la batalla de China contra el virus, que ahora ha sido contenido, sin que se hayan reportado casos de transmisión local en más de dos meses.
El trauma emocional aún persiste para muchos sobrevivientes, las familias de las víctimas y los trabajadores de salud de primera línea, y la música puede ofrecer otro medio para explorar esos sentimientos, dijo Zou.
“Todo lo que queremos hacer es contar la historia de este evento histórico que vivimos y que ha cambiado el mundo, y cómo debemos enfrentar la realidad y reflexionar sobre nosotros mismos”, dijo Zou a The Associated Press. "Hay mucha información en el trabajo: hay frustración, impotencia, elogios y esperanza".
Zou dijo que el festival también busca ofrecer un rayo de esperanza a los músicos que han sufrido económicamente por la pandemia por la falta de oportunidades de actuación.
“Cuando los músicos del mundo estén perdiendo trabajos, podemos empezar a trabajar con orquestas”, dijo. "Esto no es fácil (y) estamos agradecidos por ello".
En medio de los esfuerzos del gobierno para promover sus éxitos en la lucha contra el virus, Zou dijo que los organizadores del festival no estaban "haciendo esto por propaganda oficial".
“El trabajo ni siquiera fue solicitado por las autoridades”, dijo. "Fue totalmente fuera de nuestra propia intención".