El Gobierno de Jalisco anunció que al menos nueve organizaciones civiles ya fueron beneficiadas con recursos económicos.
Ciudad de México, 6 de octubre (SinEmbargo).- El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, destinó 10 millones 546 mil 806 pesos a nueve organizaciones civiles que atienden a pacientes con cáncer para que reciban sus tratamientos.
El Gobernador informó que, el pasado mes de julio, en un esfuerzo de reasignación de recursos, la bolsa pasó de 7 a 10.5 millones de pesos, con las que nueve Organizaciones Civiles fueron beneficiadas con el programa de apoyo en modalidad contingente, en el que buscan beneficiar a más de mil 500 pacientes diagnosticados.
Asimismo, dijo que su administración garantizará el acceso y el derecho a la salud de las y los jaliscienses que padecen cáncer.
"Hoy quiero mandar desde aquí, desde Jalisco, un mensaje muy claro y muy concreto, al pueblo de Jalisco, por supuesto también desde Jalisco a la nación pero muy particularmente a las familias, a los padres, a las madres que lucha todos los días a sacar a adelante a sus hijo con cáncer: en Jalisco no vamos a permitir que ningún niño se quede sin los medicamentos y sin la atención médica que necesita para salir adelante y enfrentar esta terrible enfermedad”, señaló Alfaro Ramírez.
El mandatario indicó que el derecho a la salud es una prioridad para Jalisco y que el Gobierno federal ha sido omiso en garantizarlo a las personas que padecen de cáncer.
“No es porque en México no haya los recursos para poder atender este problema, es un problema que tiene que ver con la agenda de prioridades y la salud y vaya que este año la realidad nos la ha puesto en la cara, la salud. Es un tema en el que no podemos regatear los recursos y la inversión pública”, añadió.
Por su parte, Alejandro Barbosa, director de Nariz Roja AC e integrante del Consejo Jalisciense de Asistencia Social, habló en representación de las organizaciones civiles.
“Hoy como parte del Consejo Revisor, también como organización civil quiero darle las gracias a la gente que sigue ayudando, que sigue colaborando. Al Gobierno del Estado que dijo sí a la vida, dijo sí a la gente que lucha contra el cáncer y que sabemos que esto no va a parar, que vamos a sacar a nuestra gente adelante. Enrique, muchas gracias por ser el milagro de los pacientes con cáncer”, expresó Barbosa.
El recurso es otorgado a través del programa de Apoyo a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en su modalidad contingente, administrado por la Subsecretaría para el Desarrollo y Vinculación con OSC por el cual fue anunciada la modificación a las reglas de operación y a la convocatoria para la adquisición de medicamentos oncológicos, con un tope máximo de 2 millones de pesos a los cuales podrían acceder cada organización solicitante.