Durante su conferencia de prensa, el mandatario expresó que en los fideicomisos había falta de transparencia y muchas personas intermediarias se quedaban con una parte de los recursos que se aportaban para la comunidad científica, cineasta, deportiva, entre otros.
Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el objetivo de quitar los 109 fideicomisos no es dejar sin apoyo a quienes lo reciben, sino que se quitará a los "aviadores" para que los apoyos lleguen íntegros a quienes van dirigidos.
Durante su conferencia de prensa, el mandatario expresó que en los fideicomisos había falta de transparencia y muchas personas intermediarias se quedaban con una parte de los recursos que se aportaban para la comunidad científica, cineasta, deportiva, entre otros.
López Obrador garantizó que los apoyos económicos para financiar proyectos de distinta índole seguirán otorgándose a los beneficiarios correspondientes. Sin embargo, éstos se entregarán bajo otro proceso.
“Quiero decir a los beneficiarios que no van a dejar de recibir sus recursos. Hay un fondo de deportistas de Alto Rendimiento y lo van a seguir recibiendo. Los fondos de investigadores, lo que manejaba o se le atribuía al Conacyt van a seguir recibiendo sus apoyos. Los artistas, escritores, intelectuales que recibían sus becas, lo mismo. Sólo vamos a hacer una revisión y que no se queden los apoyos en manos de intermediarios. Es entrega directa, pero vamos a hacer la revisión”, detalló.
Aseguró que se abrirá una investigación para cada uno de los fideicomisos y averiguar quiénes son las personas que "entorpecen" el propósito de los apoyos. Expuso que esto es parte del objetivo de acabar con la corrupción en todos los niveles de Gobierno.
“Para decirlo con toda claridad queremos revisar para que no haya 'aviadores', si se entiende mejor, pero no significa que no nos importa la ciencia, que no nos importa la cultura, que no nos importa el deporte, no, tan nos importa el deporte, la cultura, la ciencia que queremos que no haya corrupción”, expuso desde Palacio Nacional.
“Haremos una revisión para que se pueda saber a ciencia cierta si esas personas son las que deben de recibir ese apoyo y que se entregue de manera directa, que no se quedan los apoyos en manos de intermediarios”, comentó.
Andrés Manuel expresó que se regulará y supervisará algo que "ya se encontraba fuera de control", por lo que recalcó que los beneficiarios tendrán por seguro el apoyo económico.
El día de ayer, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, dijo en la Cámara de Diputados que los recursos de los fideicomisos no se tocarán, permanecen a disposición de las instituciones, pero llegarán directamente desde el presupuesto y no a través de estos mecanismos.
Durante su comparecencia por la glosa del segundo informe de Gobierno de López Obrador, el Secretario de Hacienda explicó que, desde el punto de vista presupuestal, la mayoría de las dependencias tienen recursos asociados para un año, por lo que si hay algún subejercicio al final del año, los recursos deberán regresar al presupuesto. A lo largo de los años, dijo, las dependencias de Gobierno descubrieron que colocar estos recursos en fideicomisos permitía conservar por más tiempo los montos.
Este movimiento es válido si hay proyectos que crucen el tiempo de los años fiscales. “De manera natural las empresas y entes como el IMSS y El ISSSTE lo pueden mantener en su propio patrimonio”, por lo que, explicó, las instituciones que tienen personalidad jurídica y patrimonio propio pueden mantener esos recursos, independientemente de si hay un fideicomiso o no.
También las empresas productivas del Estado, como Pemex y CFE, pueden hacer uso de este mecanismo, pero también las entidades académicas como el CIDE, el Colegio de México o el CINVESTAV. “Aún cuando desaparezcan los fideicomisos ellos los pueden mantener (los recursos) para ir financiando sus necesidades”, aseguró.
La idea de la Secretaría de Hacienda con la extinción de los fideicomisos es que los destinatarios finales no sufran.
Los fondos de CONACYT-Sener, por ejemplo, que se otorgan a través del Fondo Mexicano de Petróleo permanecen con el fin de la investigación en materia de hidrocarburos, pero estos van a llegar a través del presupuesto, explicó el Secretario.
Herrera Gutiérrez destacó que esto mismo ocurre en el caso de los Fondos de Atención a Víctimas y los Fondos para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. “Ni un peso menos se va a recibir para esas actividades”, puntualizó.
El pasado 29 de septiembre, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó desaparecer 109 fondos y fideicomisos públicos para destinar sus recursos al sector salud y programas sociales del Gobierno federal.
La medida contempla reasignar 68 mil 478 millones 123 mil 839.26 pesos a la Federación y fue aprobada con 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención.
Entre los fondos que desaparecerán están el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), así como el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
El dictamen fue turnado por el presidente de la Comisión de Presupuesto a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que se discuta y vote en el pleno este jueves 1 de octubre.
En un principio, la propuesta contemplaba eliminar 55 fondos, sin embargo, en un último planteamiento se concretó que serían 109 el número de fideicomisos a desaparecer y será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la que determine qué montos se respetan y cuáles recibirá el Gobierno.