Las y los legisladores discutirán las reservas sobre el dictamen para desaparecer 109 fideicomisos públicos.
Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo).– La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados convocó a una reunión extraordinaria este jueves 1 de octubre a las 9:30 horas para discutir las reservas del dictamen para que se extingan 109 fideicomisos.
El Diputado Erasmo González Robledo, presidente de la comisión, convocó a la tercera reunión extraordinaria “con urgencia”, según muestra un escrito entregado a las y los diputados.
Detalló que se pretende discutir y, en su caso, aprobar, las reservas del dictamen que implicaría la modificación de disposiciones de leyes como las de la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Ley de la Industria Eléctrica, de la Ley General de Cultura Física y Deportes, así como de la Ley Federal de Cinematografía.
Las y los legisladores discutirán las reservas en el patio sur de la Cámara de Diputados.
Ayer, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó desaparecer 109 fondos y fideicomisos públicos para destinar sus recursos al sector salud y programas sociales del Gobierno federal.
El dictamen fue turnado por el presidente de la Comisión de Presupuesto a la Mesa Directiva para que su discusión.
El Pleno de la Cámara de Diputados podría discutir y votar la extinción de esos recursos antes de que acabe ésta semana. Con dicha medida, la Tesorería de la Federación recuperaría el control directo de 68 mil 478 millones 123 mil 839.26 pesos que hoy en día son invertidos en áreas científicas, deportivas, de investigación, problemas sociales y ambientales, entre otros.
Las cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indican que el 36.4 por ciento (24 mil 956 millones 674 mil 277.71 pesos) de los fondos de los fideicomisos a extinguir está relacionado con el área de ciencia y tecnología, además del 1.1 por ciento (785 millones 81 mil 311.18 pesos) destinado a instituciones educativas y de estudio, como en los casos de El Colegio de la Frontera Norte y del Centro de Investigación y Docencia Económicas.
El resto de los fideicomisos, que concentra el 62.4 por ciento (42 mil 736 millones 368 mil 250.37 pesos) del dinero recuperable por la Federación incluye fondos para diversos fines, como en el caso de estímulos a la cinematografía (224 millones 247 mil 606.55 pesos) y al deporte de alto rendimiento (213 millones 440 mil 882.92 pesos), o para desastres naturales (6 mil 861 millones 155 mil 316.78 pesos) y financiamiento rural (12 mil 563 millones 526 mil 670 pesos).
Sobre el manejo de dichos recursos, el Secretario de Hacienda manifestó que el dinero de los fideicomisos no será tocado y que permanecerá a disposición de las instituciones beneficiarias. Hoy, en una comparecencia ante el Congreso de la Unión, Arturo Herrera Gutiérrez dijo que lo único que cambiará es el mecanismo de entrega, ya que los recursos continuarán llegando “directamente desde el presupuesto”.
A diferencia de lo que dijo el economista, la iniciativa de extinción en el Poder Legislativo plantea la posibilidad de redirigir parte de los recursos a programas sociales y a palear la pandemia de coronavirus a nivel nacional, por lo que no queda claro cuál será el destino final del dinero y qué mecanismos de garantía entrarán en vigor para evitar que los recursos sean utilizados a discreción por el Gobierno federal.
–Con información de Efrén Flores y Romina Gándara.