El director de La forma del agua comentó que ante la desaparición del Fidecine sólo les queda apoyarse del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).
Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo).- El cineasta mexicano Guillermo del Toro aseguro que seguirá apoyando a los nuevos cineastas luego de que se diera conocer que el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) desaparecerá.
A través de su cuenta de Twitter, el director de La forma del agua se pronunció ante la desaparición de los fondos públicos y comentó que ante dicha situación sólo les queda apoyarse del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).
"Solo queda IMCINE - la lucha ahora es que a traves de el instituto se puedan recuperar las funciones de promocion y financiamiento (sic)", escribió.
Solo queda IMCINE - la lucha ahora es que a traves de el instituto se puedan recuperar las funciones de promocion y financiamiento.Yo seguire buscando apoyar a los nuevos cineastas y a nuestros talentos de animacion. La paradoja es que FIDECINE tenia resultados y transparencia. https://t.co/dsSVBiJYMt
— Guillermo del Toro (@RealGDT) September 30, 2020
Asimismo cineasta aseveró que él seguirá "buscando apoyar a los nuevos cineastas y a nuestros talentos de animacion (sic)".
INICIATIVA #NONOSPOLITICEN EN CHANGE.ORG
Científicos, cineastas, escritores, periodistas, instituciones y activistas, entre muchos otros, promueven la iniciativa #NoNosPoliticen, que exige al Congreso de la Unión no desaparecer los fideicomisos públicos que les permiten un avance en la ciencia y la tecnología, el cine y la cultura.
La petición en la plataforma Change.org es promovida por actores de las escenas cultural y científica llamada “¡No aprueben el Dictamen que extingue los fideicomisos públicos!”.
Entre los fondos que desaparecerán están el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), así como el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.