Integrantes del colectivo feminista "Manada Periferia" desalojaron al personal y tomaron las instalaciones de la CNDH del Estado de México.
Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).- Integrantes del colectivo feminista "Manada Periferia" tomaron las oficinas locales de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el municipio de Ecatepec, Estado de México.
A través de un comunicado, la CNDH del Estado de México informó que el primer visitador general, Víctor Delgado Pérez se encuentra en dicha sede con las manifestantes con la finalidad de que se cumpla "la función primordial de defensa, protección y solidaridad con quienes sean víctimas de violencia de género y feminicidio, fungiendo como puente y enlace para entablar diálogo con las autoridades estatales o municipales relacionadas con sus demandas específicas".
Hace un par de horas, compañeras mexiquenses y familiares de víctimas tomaron de manera pacífica la CODHEM en Ecatepec, como respuesta ante la falta de atención, compromiso y justicia del estado para con las víctimas. Urge acuerpar y difundir.
— Manada Periferia (@ManadaPeriferia) September 10, 2020
El día de hoy, 10 de septiembre, alrededor de diez mujeres e integrantes de colectivos feministas ingresaron a las oficinas de la CNDH ubicada sobre la Avenida Morelos en Ecatepec y desalojaron a trabajadores y funcionarios que se encontraban adentro.
Luego de que tomaran las instalaciones, personal de la comisión llegó a tratar de mediar la situación para que las oficinas fueran devueltas, sin embargo las manifestantes declararon que lo que ellas quieren son acciones y una mesa de diálogo con el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo y el Fiscal Alejandro Gómez Sánchez.
Asimismo, el colectivo pidió la renuncia de e Grisel Barrientos, directora del Instituto Municipal de la Mujer, y Sandra Pacheco, de la Fiscalía de Género y de Carlos Alberto Vázquez Hernández, director del DIF municipal.
Además de las exigencias, el colectivo tomó las instalaciones como acto se solidaridad con sus compañeras que se encuentran de la sede de la CNDH en la Ciudad de México.
Por su parte, La dependencia reiteró su llamado a la solidaridad y empatía con las colectivas del Estado
de México y atender a todos y cada uno de los puntos de su Recomendación General 1/2018 sobre la Violencia de Género y el Feminicidio en esta entidad.