Rosario Piedra Ibarra acudió al encuentro poco después de medio día para tratar la toma de las instalaciones de la CNDH por parte de colectivos feministas quienes exigen justicia para mujeres desaparecidas y víctimas de la violencia sexual.
Ciudad de México, 10 de septiembre (sin embargo).— Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aseguró a su apresurada salida de la reunión que sostuvo en el Senado de la República que “quiere seguir trabajando para transformar a este país”.
“Vine aquí a tratar temas urgentes de derechos humanos y eso es lo que quiero seguir trabajando, transformar a este país”, subrayó.
De acuerdo con la información vertida por las senadoras de Morena, Piedra Ibarra detalló sus labores realizadas hasta el momento frente a la CNDH y la toma de las instalaciones ubicadas del Centro Histórico.
Hacia el final de la reunión, Piedra Ibarra, acompañada de Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Senado, se limitó a declarar que la reunión se llevó a cabo en un ambiente “tranquilo y democrático” y adelantó que se llevará a cabo otra reunión.
Sin embargo, Piedra Ibarra evito responder si dejaría su cargo como titular de la CNDH después de que senadores pidieran su renuncia.
¿Por qué @RosarioPiedraIb debe renunciar a la @CNDH?
Una institución que en apenas nueve meses ha olvidado que su papel es estar del lado de las víctimas y encabezar la indignación, no la negación. @ONUDHmexico @ONUMX @CIDH @CMDPDH @CentroProdh #ComiteEuteka
1/2 pic.twitter.com/4j9f0BtAYZ— Emilio Álvarez Icaza Longoria (@EmilioAlvarezI) September 10, 2020
Por su parte, Ricardo Monreal, coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), expresó que por el momento no dará declaraciones al respecto.
En tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos informó que Piedra Ibarra aceptó el pliego petitorio del colectivo feminista “Ni Una Menos”, así como de organizaciones civiles y familiares de víctimas.
“La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, acepta el pliego petitorio del Frente Nacional ‘Ni Una Menos’, organizaciones civiles y víctimas de violaciones a derechos fundamentales presentado este día”.
La presidenta de la @CNDH @RosarioPiedraIb acepta el #PliegoPetitorio del Frente Nacional #NiUnaMenos, refrendando nuestra política de puertas abiertas y en contra de la criminalización de la protesta. #DefendemosAlPueblo pic.twitter.com/3ywSnlDxnc
— CNDH en México (@CNDH) September 10, 2020
A través de un comunicado, la CNDH reiteró que no es, ni ha sido su intención tomar ningún tipo de represalia o presentar denuncia alguna en contra de las personas que se manifestaron en las instalaciones en el Centro Histórico de la Ciudad de México.