Sobre el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), adelantó que serán evaluados, ya que, en unos meses, el país y la economía "han cambiado".
Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).- Mario Delgado, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, comunicó que su bancada presentó una iniciativa para desaparecer 11 fideicomisos, la cual se suma a la lista de 44 fideicomisos formulada en mayo.
En conferencia de prensa, el Diputado aseguró que con la eliminación de estos 55 fideicomisos, se liberarían alrededor de 150 mil millones de pesos. Indicó que todavía no tienen una fecha establecida para presentar la propuesta.
"No tenemos fecha, lo vamos a hacer durante el análisis del proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, es una variable fundamental en este proceso de análisis y discusión", dijo.
Manifestó que esta propuesta se basa en que la atención de la salud durante la emergencia sanitaria por COVID-19 es la prioridad en este momento. Apuntó que estos recursos, que actualmente están "atorados" en algún fideicomiso, se destinarían al fortalecimiento de la atención a la salud y en programas sociales.
Afirmó que los fideicomisos que tienen como objetivo distribuir apoyos, dichos apoyos no desaparecerán. Sin embargo, los fideicomisos cuyos recursos se encuentran "estancados", serán direccionados a la Secretaría de Haciendo y Crédito Público (SHCP), con el fin de tener un margen fiscal para asegurar la compra y distribución de vacunas.
"En el caso de los fideicomisos, la gran prioridad en estos momentos es que tengamos recursos suficientes para la atención de la salud. No incrementar la presión fiscal sobre el Gobierno que está haciendo un esfuerzo extraordinario de no endeudar al país, y de apretarse el cinturón y de buscar mejorar la eficacia en la recaudación", señaló.
Sobre el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), adelantó que serán evaluados, ya que, en unos meses, el país y la economía "han cambiado".
Delgado anunció que los 11 fideicomisos propuestos son: Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía–Hidrocarburos; Fondo Sectorial Conacyt–Secretaría de Energía–Sustentabilidad Energética; Fondo para el Fomento y Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica en Bioseguridad y Biotecnología; Fondo para el Cambio Climático, y, además, Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.
También enlistó: Fideicomiso que Administra el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores; Fideicomiso Fondo de Salud para el Bienestar; Fideicomiso Público de Administración y Pago; Fondo Regional y Fondo Metropolitano; Fondo para el Desarrollo de la Zona de Producción Minera, y, finalmente, Fideicomisos para Promover el Acceso al Financiamiento a Pymes.