Los casos de la COVID-19 han pesado en el mercado petrolero, ante la expectativa de que la pandemia se alargue y tarden en recuperarse los niveles de demanda.
Los petroprecios recuperaron levemente la fuerte caída que el martes llevaron a los barriles a cotizar en su peor nivel en tres meses.
Ciudad de México, 9 de septiembre (SinEmbargo).- A media semana los petroprecios observaron una recuperación parcial tras la fuerte pérdida del día anterior motivada, principalmente, por el temor que causan sobre la demanda del energético ante el aumento de los casos de coronavirus en varios países como Estados Unidos, España, el Reino Unido o la India.
Además afectaron los recientes recortes en el precio oficial de venta de grandes productores como Arabia Saudí y Abu Dhabi que han sido interpretados rápidamente como una señal bajista por el mercado.
La mezcla mexicana de petróleo se vende en 36.20 dólares, un avance diario de 1.97 por ciento, equivalente a 70 centavos de dólar, desde su peor descenso registrado el mes de junio, ocurrido la jornada anterior cuando cayó 7.67 por ciento.
El petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con un alza del 3.5 por ciento, hasta 38.05 dólares el barril. Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en octubre sumaron 1.29 dólares respecto a la sesión previa.
Los precios del petróleo se recuperaron después de la fuerte caída que sufrieron el martes, cuando tocaron su nivel más bajo en casi tres meses.
"Cuando los productores fuertes de Oriente Medio están dispuestos a vender a precios más bajos es normal que el mercado global entre en pánico y haga lo mismo”, señaló en una nota la analista Paola Rodriguez-Masiu, de la firma Rystad Energy.
Según esta experta, ese “pánico” fue el responsable de la fuerte bajada del precio del crudo el martes, a la que siguió hoy una recuperación parcial.
Los analistas apuntan que las perspectivas de demanda siguen siendo débiles, lo que supone una amenaza para el precio del petróleo, que se ha mantenido a flote en los últimos meses gracias a los recortes de producción de algunos de los principales países suministradores.
Esos recortes permitieron al WTI recuperarse del golpe que vivió en abril, cuando en medio de la crisis del coronavirus su precio llegó a caer por debajo de cero por primera vez en la historia.
Por otra parte, los contratos de gasolina con vencimiento en octubre sumaron algo más de un centavo hasta los 1.119 dólares el galón, y los de gas natural para entrega en el mismo mes aumentaron menos de un centavo, situándose en los 2.41 dólares por cada mil pies cúbicos.