La Comipems no reportó ningún incidente en los primeros dos días de aplicación del examen para ingresar a la educación media superior, sin embargo recalcó la importancia de que solo un familiar acompañe al aspirante el próximo fin de semana para evitar aglomeraciones que podrían derivar en contagios de coronavirus.
Ciudad de México, 16 de agosto (SinEmbargo).- Un aspirante al nivel medio superior fue aislado al presentar el examen de admisión al nuevo ciclo escolar 2020-2021 luego de informar que uno de sus familiares padecía COVID-19.
La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), anunció que durante la aplicación de la prueba uno de los aspirantes realizó su examen de manera aislada luego de informar que uno de sus familiares es positivo a coronavirus, el joven no presentó síntomas sin embargo las autoridades escolares lo mantuvieron alejado como medida de prevención; de igual forma los alumnos que hayan presentado alta temperatura corporal.
"En este plantel se presentó un aspirante que dijo tener un familiar con COVID-19, no tenía síntomas, pero se le aisló. Los que se presenten con temperatura alta también se les va a aislar (...) lo más importante es que puedan presentar el examen y no porque tienen alta temperatura les hubiéramos impedido presentar el examen", dijo Javier Olmedo Badía, vocero de la Comipems, desde un Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) ubicado en la Alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México.
La Comipems informó que en los 142 planteles donde se realizan los exámenes, los grupos son reducidos, de hasta 25 alumnos garantizando la Sana Distancia y los horarios fueron elegidos para dar tiempo de sanitizar las aulas entre un examen y otro.
El vocero detalló que 46 mil aspirantes, en dos turnos, realizaron este día su examen con las medidas sanitarias establecidas como la sanitización de los espacios y el mobiliario; uso de cubrebocas y caretas, las cuales fueron obsequiadas a todos los aspirantes; tapetes sanitizantes y aplicación de gel antibacterial al ingresar y la lectura de la temperatura corporal.
La aplicación de exámenes de admisión se tuvo que distribuir en dos fines de semana, siendo este el primero debido a la crisis sanitaria. En estos dos días no se reportó ninguna contrariedad, sin embargo las autoridades educativas solicitan a los padres de familia que para el próximo fin de semana sólo elijan a un acompañante por aspirante todo esto con la finalidad de evitar contagios de coronavirus debido a la gran afluencia de personas que provoca esta actividad.