El Programa de digitalización presentado por el INM permitirá agilizar trámites que llegaban a tardar hasta seis meses, para realizarse en solo 40 minutos, lo que evitará actos de corrupción en el organismo.
Ciudad de México, agosto (SinEmbargo).- Al menos mil 040 servidores públicos del Instituto Nacional de Migración (INM) han sido separado de sus cargos por presuntos actos de corrupción, informó Francisco Garduño, titular de la dependencia, durante la presentación del Programa de digitalización del organismo.
Acompañado de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, durante un recorrido por las nuevas oficinas del INM en la colonia Polanco de la Ciudad de México, Garduño señaló que entre los trabajadores separados se encuentran un ex subrepresentante, cinco subdirectores y cinco jefes de departamento.
El Comisionado explicó que anteriormente los trámites se encontraban llenos de obstáculos que permitían a los trabajadores extenderlos durante meses y daban paso a actos de corrupción.
#Comunicado📄La secretaria de @SEGOB_mx, @M_OlgaSCordero, resaltó la importancia de la #digitalización administrativa en el @INAMI_mx, a fin de combatir la corrupción, terminar con la burocracia y la reducción de tiempo ⏱ en los trámites migratorios👉🏻https://t.co/JVufSNYbZs pic.twitter.com/dSMIPgycTy
— INM (@INAMI_mx) August 14, 2020
"Había gente que distribuía fichas, 300 fichas y se quedaban con 20, y al que llegaba a las 11 de la mañana le vendían esas fichas a 300 pesos, un acto de corrupción total", dijo el titular del INM.
Asimismo, Francisco Garduño apuntó que el proceso fue revisado nuevamente y se realizó una reingeniería en el mismo para eliminar pasos innecesarios y establecer controles que permiten agilizar los trámites.
La sede central del INM tuvo diversos cambios dentro de sus instalaciones, entre ellos, la renovación del equipo de cómputo, así como la instalación de sistemas para la digitalización de la toma de huellas digitales, firma y fotografía.
La titular de la Segob calificó los cambios en el organismo como los más importantes en los últimos años.
"Esto es un antes y un después, es un cambio paradigmático, no cabe duda que el antes era una tramitología mal atendida, enfatizó.