El Presidente y el Secretario de Relaciones Exteriores negaron tener información sobre la custodia del expresidente Peña Nieto por autoridades españolas.
Ciudad de México, 31 de julio (SinEmbargo/EFE).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que no tiene información de que la Fiscalía General de la República (FGR) haya pedido al Gobierno de España que vigile o dé seguimiento a Enrique Peña Nieto.
"No tenemos información de que sea veraz ese dato", agregó el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón.
El Presidente dijo que, en caso de que sea cierto, la FGR podría dar más detalles. "Yo no tengo elementos, no conozco de ningún procedimiento de vigilancia o seguimiento al expresidente Peña”, expuso en conferencia desde Palacio Nacional.
Edgardo Buscaglia, asesor antimafia y académico senior de la Universidad de Columbia, en Nueva York, aseguró ayer que el expresidente Enrique Peña Nieto tiene escoltas españolas.
El investigador dijo en entrevista con Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez para “Los Periodistas”, de Radio Centro, que Peña Nieto tiene escoltas “que a pedido del Gobierno mexicano le han puesto”.
Buscaglia destacó que el expresidente esté protegido en Europa y no en México para declarar por las investigaciones que se siguen en contra de Emilio Lozoya por sobornos relacionados con la empresa brasileña Odebrecht.
“No hay nada de malo en que un expresidente tenga escoltas, pero en la medida que un expresidente ha sido el Jefe Ejecutivo de un Gobierno que ha generado miles de millones de dólares en costos para México en corrupción, delincuencia organizada, ese Presidente debería estar declarando en México ante diferentes demandas penales, por diferentes tipos de delitos y lo tienes en Europa viviendo como un príncipe escoltado”, expuso.
Esta semana comenzaron las audiencias judiciales contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya durante buena parte del mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Lozoya, que afrontará en libertad sus dos juicios por corrupción, ha prometido colaborar con la FGR para desvelar actos de corrupción y señalar a otros altos funcionarios.
Entre estos, podría incluirse al exministro de Hacienda y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.
E incluso hay quienes señalan que el caso podría afectar directamente a Peña Nieto.
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México, Santiago Nieto, explicó a mediados de julio que está investigando tramas de corrupción en el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y aseguró contundente que el expresidente será denunciado si se hallan indicios que lo vinculen.
No obstante, ello contrasta con el discurso de López Obrador, que llegó al poder a fines de 2018 con una firme posición contra la corrupción, pero diluyó las esperanzas de muchos al anunciar que solo investigaría a Peña Nieto si los mexicanos lo decidían en una consulta ciudadana.
–Con información de EFE.