Emilio Lozoya Austin, quien ofreció exponer la red de corrupción que operó durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, ha asegurado que se entregaron sobornos millonarios a legisladores panistas, incluido Ricardo Anaya Cortés, excandidato a la presidencia de la República por el partido blanquiazul.
Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).– El Partido Acción Nacional (PAN) busca debilitar al testigo estelar de la Fiscalía General de la República (FGR), Emilio Lozoya Austin, y para lograrlo lanzó una campaña en la que asegura que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) dirá todo lo que el actual Gobierno le pida.
“Lozoya es un delincuente que ha mentido una y otra vez y que hoy es capaz de decir lo que sea con tal de obtener beneficios para él y su familia”, se dice en el video presentado esta mañana por Acción Nacional.
Lozoya Austin, quien ofreció exponer la red de corrupción que operó durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, ha asegurado la entrega de sobornos millonarios a legisladores panistas, incluido Ricardo Anaya Cortés, ex candidato a la presidencia de la República por el partido blanquiazul.
Luego el PAN enumera lo que llama las mentiras de Lozoya Austin:
–“Lozoya miente al decir que no recibió sobornos para la campaña de Enrique Peña Nieto”.
–“Lozoya miente al decir que empresarios brasileños inventaron información en su contra”.
–“Lozoya miente al decir que la compraventa de Agronitrogenados fue perfecta”.
–“Lozoya miente y proporciona información falsa en su declaración patrimonial”.
–“Lozoya miente en la utilización de aeronaves oficiales para viajes personales”.
“Por culpa de Lozoya hoy su madre está en prisión domiciliaria, y su hermana y esposa se encuentran prófugas con orden de aprehensión. Hoy, Lozoya es capaz de decir lo que el Gobierno le pida”, agrega. Y cuestiona: “¿Tú le crees a Lozoya?”.
Lozoya es un delincuente y debe ir a la cárcel, ha mentido una y otra vez, y dirá lo que el Gobierno le pida para obtener beneficios para él y su familia@lopezobrador_ detén a @EPN y haz justicia, pero no uses este caso con fines electorales para dañar la imagen de la oposición pic.twitter.com/XrkF9aw8Ly
— Acción Nacional (@AccionNacional) July 28, 2020
Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), enfrenta este miércoles su segunda audiencia en México. Ahora lo hace frente al Juez Federal de Control del Reclusorio Norte, Juan Carlos Ramírez Benítez, quien abordará otro caso del que se le acusa: presuntamente haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, los cuales habrían sido utilizados en la campaña electoral y en el Gobierno del priista Enrique Peña Nieto.
La estrategia de Emilio Lozoya Austin funcionó. El 12 de febrero fue detenido en Málaga, España, y esta mañana de miércoles amaneció en libertad de esa causa –quedan otras que deberán ser evaluadas por un juez–, aunque con un brazalete de localización y sin pasaporte por si intenta fugarse otra vez.
La Fiscalía General de la República (FGR), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda pusieron ante un juez un costal de reclamos en contra del exfuncionario Emilio Lozoya Austin, y grandes temas y nombres conocidos durante casi una década se pusieron en una audiencia que no fue pública bajo el argumento de la pandemia.
Lozoya repitió ayer, ahora ante el juez José Artemio Zúñiga Mendoza, su promesa de revelar nombres de los que tomaron parte de lo que él llamó “un aparato organizado de poder”. Se dijo víctima de esos cuyos nombres, hasta ahora, se reserva. Dice que fue utilizado “en su calidad de instrumento no doloso”.