A través de un comunicado, la dependencia detalló que a raíz de que se obtuvieron nuevas evidencias sobre el hecho ocurrido el pasado 18 de julio en la colonia Fluvial Vallarta, fue que se decidió comenzar la investigación.
Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo).- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco informó que ha iniciado una carpeta de investigación por el presunto delito de desaparición, luego del ataque armado a turistas de Guanajuato en Puerto Vallarta.
La FGE expuso que ésta será independiente de la carpeta que se inició por los presuntos delitos de robo y homicidio.
A través de un comunicado, la dependencia detalló que a raíz de que se obtuvieron nuevas evidencias sobre el hecho ocurrido el pasado 18 de julio en la colonia Fluvial Vallarta, fue que se decidió comenzar la investigación.
La Fiscalía apuntó que el lunes 27 de julio una persona que dijo residir en Guanajuato se presentó para denunciar la desaparición de un familiar, quien habría viajado con el grupo que fue atacado en Puerto Vallarta.
📢 #Boletín | Fiscalía de Jalisco inició una carpeta de investigación por desaparición relacionada con los hechos ocurridos en Puerto Vallarta pic.twitter.com/kmG9vaWerg
— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) July 28, 2020
"Las investigaciones tanto por el homicidio del ciudadano guanajuatense, el robo, así como por la desaparición de éstas cuatro personas continuará de manera permanente con la finalidad de obtener los datos que permitan dar con los responsables de este hecho".
Por último, señaló que esperan la venida de otros familiares para denunciar y aportar mayor información sobre las personas que fueron privadas de su libertad y así poder encontrarlos y entregar a la justicia a los responsables.
LOS HECHOS
Un empresario mexicano fue asesinado durante un ataque armado a turistas ocurrido el pasado 18 de julio en Puerto Vallarta, un balneario de la costa occidental de México, informaron el 25 de julio autoridades judiciales.
La Fiscalía del estado de Jalisco confirmó en un comunicado el asesinato del turista, un empresario del estado de Guanajuato, durante el ataque de un grupo armado a personas “que hacían actividades turísticas”.
El titular de la Fiscalía, Gerardo Octavio Solís, dijo que al tomar conocimiento de “la noticia criminal”, como se refirió al asesinato, se procedió a abrir una investigación a fin de dar con los responsables del homicidio.
El ataque tuvo lugar el 18 de julio cuando “un grupo de personas armadas, sin motivo aparente, realizó diversos disparos en contra de los paseantes que se encontraban en ese punto, lesionando al empresario quien falleció al ser atendido en un hospital de ese municipio”.
En las primeras investigaciones las autoridades encontraron en el lugar del ataque casquillos de diverso calibre y cuatro vehículos con matrículas de varios estados.
Cuando las autoridades informaron sobre lo ocurrido, no había ninguna denuncia por desaparición de personas "ni en la Fiscalía de Jalisco ni en la de Guanajuato".
El funcionario hizo esta aclaración luego de que medios locales y el diario Reforma informaran que al menos 20 jóvenes habrían sido secuestrados después de realizar un viaje en vehículos todoterreno por la Sierra Occidental de Jalisco hasta la ciudad de Puerto Vallarta.
El Fiscal señaló que todo apunta a que el ataque fue perpetrado por una “una célula criminal de alta peligrosidad” vinculada a algún grupo del crimen organizado y por ese motivo los datos de la investigación se están cruzando con “otro tipo ilícitos”.
Este estado occidental de México es feudo del Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los más peligrosos del país en estos momentos y que mantiene una sangrienta lucha por el territorio con otros grupos, entre ellos uno local del vecino estado de Guanajuato, el cártel de Santa Rosa de Lima.
El Fiscal señaló que ninguno de los involucrados está relacionado con algún delito previo pero no descartó que el ataque tenga que ver con la actual lucha entre cárteles lo que podría estar generando que los testigos de los hechos no aparezcan.
“El temor causado al resto del grupo ha propiciado que no haya acercamiento hacia las autoridades para colaborar en la identificación de vehículos o de probables responsables”, afirmó.
Las autoridades rastrearon todo el camino de los excursionistas desde que salieron de Guanajuato que se dividieron en dos grupos en un momento dado y luego se reunieron en la zona residencial de Puerto Vallarta, donde fueron atacados.
-Con información de EFE y AP