El gigante petrolero Chevron acordó la adquisición de la petrolera Noble Energy por casi 5 mil millones de dólares en acciones, con lo que amplía su presencia en el sector de la extracción en arenas bituminosas, en crisis por los bajos precios del crudo.
Madrid, 20 de julio (Europa Press).- La compañía petrolera estadounidense Chevron ha llegado a un acuerdo para comprar Noble Energy por 4 mil 979 millones de dólares en acciones, según ha informado el grupo este lunes en un comunicado.
El trato contempla que Chevron emitirá 58 millones de acciones, de forma que cada accionista de Noble Energy recibirá 0.1191 acciones de Chevron por cada uno de sus títulos. Esto valora cada título de Noble Energy en 10.38 dólares, lo que representa una prima del 12 por ciento con respecto a la media registrada en los últimos 10 días hábiles en Bolsa.
Incluyendo la deuda y otros instrumentos, Chevron ha destacado que el valor total del trato supera los 13 mil millones de dólares.
Noble abrió la jornada de hoy con un aumento de su valor en acciones del 10 por ciento tras conocerse la noticia de la compra, que es la más importante en el sector en lo que va de año y se da en un momento de crisis por la baja demanda durante la pandemia de la COVID-19.
"Nuestra sólida hoja contable y disciplina financiera nos da la flexibilidad de ser un comprador de activos de calidad en estos tiempos tan complicados", indicó en un comunicado el presidente de Chevron, Michael Wirth.
La firma ha destacado que la compra de Noble Energy aporta reservas "probadas y de bajo coste", así como recursos "atractivos" que impulsarán la división de exploración y producción ("upstream") de Chevron. La compañía ha destacado los activos que Noble tiene en Israel, en la cuenca Pérmica (situada entre Texas y Nuevo México) y en la cuenca de Denver-Julesbourg (en el estado de Colorado).
De esta forma, Chevron ha aprovechado la situación del mercado, ya que la cotización de Noble no ha recuperado los niveles previos al desplome del primer trimestre del año producido por el desacuerdo de la OPEP y sus socios y el avance de la COVID-19 en Europa.
Según las estimaciones de Chevron, la adquisición generará sinergias positivas por valor de 300 millones de dólares antes de impuestos de forma anual. Además, impactará de forma positiva el flujo de caja, las ganancias y los retornos pasado el primer año del cierre de la transacción.
El acuerdo dará acceso a Chevron a la explotación de Leviathan, el mayor yacimiento de gas natural del Mediterráneo oriental, que comenzó a ser productivo el año pasado.
El pasado mes, la consultora Deloitte presentó un estudio en el que estimaba que el 30 por ciento de las empresas del sector de las arenas bituminosas pasarían a ser insolventes con precios del barril a 35 dólares, algo que no es un escenario imposible con un barril a unos 40 dólares por la pandemia.
-Con información de EFE