El momento en cuestión ocurre cuando el Joker irrumpe en la recaudación de fondos de Wayne para el Fiscal Harvey Dent, pese a que lo lógico sería que Batman regresara a la fiesta a rescatar al resto de rehenes, eso no ocurre.
Madrid, 19 de julio (EuropaPress).- Más de una década después del estreno de Batman: El Caballero de la Noche, y con dos Jokers posteriores de por medio, la gran mayoría de fans siguen considerando la versión de Heath Ledger como la mejor del Payaso Príncipe del Crimen. Pero eso no significa que sea perfecta, porque hay un gran agujero de guión que siempre ha perturbado al fandom. Y su explicación es algo decepcionante.
El momento en cuestión tiene lugar en torno a los 50 minutos de película, cuando el Joker irrumpe en la recaudación de fondos de Wayne para el Fiscal Harvey Dent. El villano toma como rehén a Rachel, y tras contarle una de sus historias sobre las cicatrices la arroja por la ventana. Batman rápidamente se tira tras ella y la salva. Y luego... el Joker simplemente desaparece.
Lo lógico sería pensar que, tras salvar a su amada, Batman volvería a la fiesta para rescatar al resto de rehenes de las manos del psicópata. Pero no es así. La película directamente salta a una escena del comisario Gordon a la mañana siguiente. Aunque el Caballero de la Noche le asegura a Rachel que Harvey Dent está a salvo, en verdad no lo sabe, ya que lo único que hizo fue dejarlo encerrado en una habitación secreta, con el Joker campando a sus anchas por el edificio.
En este punto, como espectadores, podemos asumir dos cosas. O bien Batman dejó libre al Joker con un puñado de inocentes, poniendo totalmente en peligro sus vidas, o bien el Joker inexplicablemente se rindió y decidió abandonar el edificio con las manos vacías. Ciertamente, ninguna de las dos tiene sentido.
LA EXPLICACIÓN DE LA NOVELA DEL CABALLERO DE LA NOCHE
Aunque no es un hecho muy conocido, cuando Batman: El Caballero de la Noche llegó a los cines vino acompañado por una novelización de la historia de Nolan escrita por Dennis O'Neil. En el libro, se aclaran algunos de los momentos sin sentido de la cinta, y en este caso en particular, se da una pobre explicación a lo que pasó con el Joker tras arrojar a Rachel por la ventana.
"Batman y Rachel se quedaron casi ocultos por completo bajo un toldo de una tienda, y vieron alejarse un SUV negro. Sin duda el coche de fuga del Joker", se puede leer en el libro tras el momento de la secuencia en la fiesta. Así que, ahí está la explicación. Aunque Batman vio cómo el Joker se escapaba, decidió quedarse con Rachel preguntándole si estaba bien en lugar de perseguirle.
Desde luego es una explicación algo pobre para alguien que acostumbra a perseguir a los criminales sin descanso. Una explicación más plausible, pero menos mágica, es que, si Batman hubiese atrapado al Joker tan pronto, no habría película. El villano habría acabado en la cárcel, y posiblemente tanto Rachel como Dent seguirían vivos. Pero... esa es la magia del cine. A veces lo inexplicable es lo que permite que la historia continúe.