México

Secretario de Salud de Querétaro ofrece disculpa por decir que le ocultó camas a CdMx y Edomex

01/07/2020 - 6:05 pm

“Quisimos dejar las camas para las queretanas y los queretanos que lo pudieran requerir”, dijo Julio César Ramírez Argüello, Secretario de Salud de Querétaro. Luego se tuvo que disculpar. 

Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo).– Julio César Ramírez Argüello, Secretario de Salud de Querétaro, ofreció una disculpa luego de asegurar que ocultó datos sobre camas disponibles en hospitales de su entidad porque notó el aumento del número de casos de COVID-19 en la Ciudad de México y el Estado de México. 

“Ofrezco una disculpa si fui impreciso en mis palabras o di lugar para que se malinterpretaran. Aclaro puntualmente: en Querétaro nunca se ha negado la atención a ningún paciente que requiera atención médica hospitalaria, y en este caso en específico por COVID-19”, dijo en un video compartido en sus redes sociales.

“Lo que sí hemos hecho es actuar con plena responsabilidad técnica y jurídica. La infraestructura es suficiente y acorde a la realidad del Estado. Todo paciente que ha requerido atención médica hospitalaria en Querétaro la ha recibido”, agregó.

“Hasta el martes 30 de junio, se tuvo un registro de atención de 148 pacientes foráneos. En ningún momento se ha mentido ni se ha negado la información. Se han reportado puntualmente a la federación las camas disponibles con las fechas y registros que pueden corroborarse. Desde el inicio de la pandemia se hizo el comunicado del número de camas totales con las que cuenta el Estado. Desde entonces para acá se implementó toda una reconversión hospitalaria, es decir, elevar las camas de estancia hospitalaria en forma gradual. Ello implica acondicionar espacios que no pueden ser dados de alta de manera inmediata en el sistema nacional, hasta cumplir ciertas normas y procedimientos”, detalló.

Sin embargo, las palabras por las que recibió críticas fueron claras. “Hace cuatro o cinco semanas comenzó a subir mucho en la Ciudad de México y el Estado de México en cuestión de pacientes hospitalizados. Decidimos no publicar algunos números de camas, pensando en que nos fueran a traer pacientes acá al Estado”, dijo el funcionario antes de disculparse. El video se volvió viral durante la tarde del martes 30 de junio.

“Quisimos dejar las camas para las queretanas y los queretanos que lo pudieran requerir”, agregó Ramírez Argüello. De acuerdo con información de medios locales, las declaraciones fueron hechas durante un evento virtual el pasado 13 de junio.

Querétaro se encuentra en Semáforo Naranja, al igual que la Ciudad de México. El Estado de México permanecerá en el Semáforo Rojo hasta el domingo 5 de julio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video