A pesar de que en Latinoamérica no va a ser posible verlo en vivo, diversos portales habilitarán la opción para verlo a través de Internet, como Virtual Telescope o el Observatorio Astronómico Nacional de Japón.
Por Erik Santos
Ciudad de México, 20 junio (AS México).- Este fin de semana llega el cambio de estación y con él un espectacular eclipse solar anular, un fenómeno astronómico que se caracteriza por el "anillo de fuego" que se forma alrededor de la Luna. Esta trata de ocultar todo el Sol, pero este se mantiene a la vista enseñando únicamente sus bordes, dando lugar a tan asombrosa imagen que solo se produce cuando la Luna está tan alejada de la Tierra que no puede cubrir el Sol. En esta ocasión, según la NASA, el satélite terrestre cubrirá el 99.4 por ciento de la estrella.
Lamentablemente, este fenómeno no se podrá ver desde México, tal y como ha destacado el Real Observatorio de Madrid en las redes sociales: "El próximo domingo 21 de junio tendrá lugar un eclipse anular de Sol. Ninguna de sus fases será visible en España. Se verá como parcial en el sureste de Europa, África y Asia. Se verá como anular en la pequeña franja mostrada en la figura", publicaron, mostrando una imagen en la que varias líneas recorren el continente asiático, una gran parte de África, y diversas zonas europeas, concretamente hasta Italia.
El próximo domingo 21 de junio tendrá lugar un eclipse anular de Sol. Ninguna de sus fases será visible en España. Se verá como parcial en el sureste de Europa, África y Asia. Se verá como anular en la pequeña franja mostrada en la figura. Más info: https://t.co/WbrYBD4hFE pic.twitter.com/DrVhRR8NGA
— Real Observatorio (@RObsMadrid) June 17, 2020
El fenómeno comenzará a las 3.35 horas (UTC) con un eclipse parcial que será visible desde África. A las 4.48 horas (UTC) comenzará a verse el eclipse anular en la República del Congo, atravesará la República Centroafricana, Sudán del Sur, Etiopía y Eritrea, cruzará el mar Rojo para adentrarse en la península arábiga, cruzará el golfo Pérsico, recorrerá Pakistán, el norte de la India, Tíbet y China hasta llegar a Taiwan. Alrededor de las 8.32 horas, el eclipse anular concluirá en medio del Pacífico, cerca de Guam, y una hora después, terminará también el eclipse parcial.
A pesar de que en España y en Latinoamérica no va a ser posible verlo en vivo, diversos portales habilitarán la opción para verlo a través de Internet, como Virtual Telescope o el Observatorio Astronómico Nacional de Japón. "El máximo del eclipse tendrá lugar a las 6 horas 40 minutos cerca de Jyotirmath (India). La duración del eclipse anular en el máximo será de 38 segundos, siendo mayor al principio y final del eclipse, momentos en los que durará alrededor de 1 minuto y 22 segundos", tal y como explican desde el Instituto Geográfico Nacional.
Por su parte, Alex Young, director asociado de ciencias en la Divisón de Ciencias de la Heliofísica en el centro Goddard de la NASA, apuntó que este tipo de eclipses se dan dos semanas antes o después de un eclipse lunar, y hubo uno a principios de junio y habrá otro el próximo 5 de julio.