Economía

Fonatur entrega a la Semarnat la manifestación de impacto ambiental de 3 tramos del Tren Maya

16/06/2020 - 9:06 pm

Fonatur informó que será a partir del 18 de junio cuando se podrá consultar la síntesis del proyecto en los idiomas maya peninsular, cho’l, tzeltal, y español, en la página oficial del Tren Maya.

Ciudad de México, 16 de junio de 2020 – El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que entregó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la manifestación de impacto ambiental (MIA) del Tren Maya en los primeros tres tramos de la obra.

Dichos tramos corresponden a la ruta de Palenque (Chiapas) a Izamal (Yucatán).

El organismo recordó que el proyecto tendrá dos fases de construcción; en la primera se levantará la obra sobre los derechos de vía ya existentes; mientras en la segunda se contemplan obras necesarias debido a la falta de derechos en algunos tramos del Tren Maya.

“Actualmente, las empresas que ganaron las licitaciones han iniciado los trabajos y estudios de detalle para elaborar el proyecto ejecutivo y realizan acciones de mantenimiento y rehabilitación de la vía férrea dentro de sus derechos de vía, mismas que se realizan bajo estricta supervisión ambiental y con base en los establecido en el artículo 6 del Reglamento de la LGEEPA en materia de Impacto Ambiental”, apuntó en un comunicado.

Recordó que con este proceso se da cumplimiento a la legislación ambiental mexicana, incluidos los instrumentos de ordenación territorial, tan ambiental como urbana.

Fonatur puntualizó que los trabajos que actualmente se realizan pertenecen a la primera etapa, por lo que la Semarnat le otorgó una exención a la MIA en los tramos donde se posee el derecho de vía.

Por este sentido, puntualizó el organismo, no se tenía la obligación de solicitar una autorización ambiental, “toda vez que no se trata de una obra nueva, sino de rehabilitación y mantenimiento para mejorar la seguridad operativa”.

Fonatur informó que será a partir del 18 de junio cuando se podrá consultar la síntesis del proyecto en los idiomas maya peninsular, cho’l, tzeltal, y español, en la página oficial del Tren Maya.

Mientras la MIA se podrá consultar la versión pública en las oficinas estatales de Semarnat en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y la Ciudad de México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video