El Gobierno de la Ciudad de México informó que del 15 al 21 de junio se planea la transición ordenada y gradual del Semáforo epidemiológico en la Ciudad de México al color naranja. Bajo estos parámetros, el lunes 22 de junio los tianguis y mercados podrían reiniciar actividades, mientras que los últimos servicios en reactivarse serían los de tipo religioso, el 28 de junio.
Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).- Claudia Sheibaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció este viernes que, si la capital del país mantiene niveles aceptables de contagios y ocupación hospitalaria, "podremos pasar al color Naranja [del Semáforo sanitario] en esta transición en la semana del 22 al 28 de junio".
En conferencia de prensa dijo que, del 15 al 21 de junio, se fortalecerá el programa de detección de resguardo de casos de la COVID-19 y sus contactos. El proceso inicia este viernes, de acuerdo con la Jefa de Gobierno, debido a que este día inicia la modificación de protocolos y establecimiento de medidas requeridas para regresar a ciertas actividades económicas.
"Confiamos en la responsabilidad que ha mostrado la ciudadanía hasta el momento", destacó la funcionaria capitalina, y pidió a los ciudadanos seguir guardando la Sana Distancia y utilizar el cubrebocas en espacios públicos.
Detalló que no todas las actividades reiniciarán al mismo tiempo, por eso la transición comenzará desde el 15 de junio con vigilancia estricta.
Además, el próximo lunes algunas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro y del Metrobús, que se cerraron para disminuir la movilidad y aglomeración de personas, reiniciarán sus operaciones; ese mismo día se suspenderá el programa "Hoy No Circula" temporal, vigente desde abril.
Al día siguiente, el 16 de junio, la industria manufacturera retomará labores en la capital, es decir, 340 mil personas trabajadoras volverán a las calles y a sus puestos de trabajo.
El jueves 18 de junio los pequeños negocios y los locales de barrio podrán reabrir sus cortinas a la clientela, mientras que las papelerías, salones de belleza y tiendas pequeñas de venta de productos no esenciales que cerraron y sean de pequeñas dimensiones podrán reiniciar. Esto no incluye las tiendas departamentales, ni a comercios de gran tamaño ubicados en el centro histórico o centros comerciales.
"Estamos trabajando ya con los comerciantes para tener un protocolo especial para el centro histórico", dijo Sheinbaum Pardo.
Los servicios profesionales técnicos y científicos relacionados con la industria reiniciarán labores el 19 de junio.
"Si todo se comporta como creemos que se va a comportar, eso incluye que todos cumplamos con las reglas de la 'nueva normalidad' estaríamos el 22 de junio abriendo ya tianguis y mercados", continuó.
Al día siguiente, el 23 de junio, con un protocolo especial se abrirían los comercios del centro histórico. El 24 de junio los hoteles podrían operar al 30 por ciento de su capacidad y los restaurantes al 40 por ciento. El 25 de junio los centros comerciales y tiendas departamentales lo harían al 30 por ciento de capacidad. Finalmente, el 28 de junio, los servicios religiosos.
"HOY NO CIRCULA"
La mandataria Claudia Sheinbaum precisó que el lunes 15 de junio se suspenderá el programa "Hoy No Circula" temporal impuesto para hacer frente a la epidemia de COVID-19.
La medida concluiré el 15 de junio porque desde esa fecha y hasta el 21 de junio la capital iniciará el proceso de transición "ordenada y gradual hacia el Semáforo Naranja", anunció la mandataria.
El programa "Hoy No Circula" temporal comenzó a operar con modificaciones desde el pasado 23 de abril , cuando se anunció que aplicará a todos los autos particulares en la capital, incluidos los hologramas 00, 0, 1, 2, sólo el día que no circulan, de acuerdo al último dígito de su matrícula.
PLAN DE DETECCIÓN
Claudia Sheinbaum presentó el 1o de junio el programa de detección, protección y resguardo de casos COVID-19, que comenzó esta semana y de manera más potente a partir del 15 de junio.
Esta era la fecha en la que se esperaba en la capital mexicana un comienzo de la desescalda, pero las condiciones no han acompañado ese objetivo. "Lo que se busca es seguir disminuyendo los contagios en la ciudad mediante una estrategia distinta", dijo Sheinbaum en rueda de prensa virtual. Recordó que conforme se abran las actividades "van a ir saliendo más personas de las casas" y por ello es necesario mejorar la vigilancia epidemiológica.
Ese día, la mandataria anunció la realización de un programa de pruebas que podría llegar a las 100 mil mensuales en julio con el fin de detectar lo más rápido posible nuevos contagios, rastrear a sus contactos y minimizar la transmisión del nuevo coronavirus.
Este plan rompe con la estrategia llevada a cabo por el Gobierno federal, que desde que empezó la epidemia ha apostado por hacer pocas pruebas —básicamente a pacientes graves— para optimizar los recursos. Sin embargo, diversos expertos llevan tiempo recomendando la realización de más tests y la Organización Mundial de la Salud recomendó lo mismo a México esta semana.
La Ciudad de México, con 10 millones de habitantes y otro porcentaje similar de población que vive en la periferia, tiene más de 34 mil infectados y más de 4 mil 200 muertes y todavía permanece en máxima alerta por contagios, aunque ya inició la reapertura de ciertas labores.
Según Sheinbaum, el objetivo del nuevo plan es conseguir un equilibrio entre el regreso a algunas actividades y ofrecer una atención “mucho más detallada, mucho más vigilante, de las personas que puedan tener COVID-19 y de los contactos”.
–Con información de AP.