Ayer, un juez federal suspendió la política de la Secretaría de Energía de México que limita la generación privada de energías renovables, en favor de la asociación civil Defensa Colectiva.
La suspensión definitiva fue la primera concedida contra la política que la Sener.
Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).- A las empresas que participaban del sector energético nacional "se les pasó la mano", aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que su Gobierno va a defender el nuevo acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
Ayer, la Secretaría de Energía (Sener) informó que "va a combatir" la resolución de un juzgado federal que suspendió la política que limita la generación privada de energías renovables en el país.
"Vamos a seguirla, vamos a continuarla, porque se les paso la mano, abusaron las empresas. Me da pena decirlo, pero sacaron mucha ventaja de los pasados Gobiernos", aseguró el Presidente esta mañana.
El mandatario mexicano aseguró que en otras administraciones les daban las concesiones, les compraban energía cara y les daban prioridad en el sistema, antes que la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Además, la mayor parte de las inversiones de las empresas que protestan contra el acuerdo del Cenace, aseguró, se hicieron con dinero de la banca de desarrollo "y todavía quieren más. No se dan cuenta de cómo estamos".
El Presidente López Obrador arremetió en contra de los medios relacionados con las empresas, como Iberdrola, pues los defienden, pero aseguró que la empresa ya es un monopolio en el país.
"Todavía el año pasado compró una planta en la Huasteca, en San Luis Potosí. Que era de un hijo de Claudio X. Gonzáles", comentó.
"¿Cómo no vamos a contestar nosotros?", expresó el mandatario y aseguró que la energía que produce la CFE es barata y limpia.
La batalla legal por el nuevo plan energético no detiene los proyectos del Gobierno federal.
SENER VA A DEFENDERSE
El Gobierno federal respeta el Estado de Derecho, dijo la Sener sobre la decisión judicial al anunciar que presentará ante el Poder Judicial los motivos y fundamentos de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional publicada el 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
"Sin embargo, esta Secretaría va a combatir tal resolución", indicó la Sener en un comunicado de prensa sobre la resolución.
En sus argumentos, la Sener precisó que la Constitución mexicana establece "como responsabilidad y atribución exclusiva de la Nación, la planeación y el control del Sistema Eléctrico Nacional (SEN)".
Aseguró que su Política de confiabilidad incluye "todas las dimensiones del SEN" desde la Red Nacional de Transmisión, Redes Generales de Distribución; Centrales Eléctricas que entregan energía eléctrica a estas redes.
La Sener dijo que la realidad en el desbalance energético se observa en que cómo se otorgaron "de manera irresponsable" y sin planeación un sinfín de permisos de generación eléctrica que duplican la demanda máxima instalada instantánea del SEN.
Sostuvo que "ningún derecho económico prevalecerá sobre el interés general y de la Nación" cuando se afecte el suministro confiable de electricidad, porque es un servicio necesario, estratégico y de seguridad nacional que debe garantizar el Estado".
La suspensión decretada este día por un juez federal es la primera concedida contra la política que la Sener publicó el 15 de mayo en el DOF, además de una adicional contra el acuerdo del Cenace del 29 de abril.
Este recurso frena ambas políticas en lo que llega el fallo final sobre la constitucionalidad de los acuerdos, que bloqueaban la interconexión de nuevos generadores renovables con el argumento de garantizar la "confiabilidad" del SEN en la pandemia.
SUSPENSIÓN DEFINITIVA
El grupo Derecho Colectivo consiguió la primera suspensión definitiva a las medidas energéticas del Gobierno para frenar la puesta en marcha de nuevas plantas de energías renovables.
El Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones otorgó una suspensión definitiva en contra de disposiciones del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y de la política de confiabilidad de la Secretaría de Energía, las cuales evitan la entrada en funciones de nuevas plantas de energías renovables.
“Desde la perspectiva del derecho fundamental de libre concurrencia y competencia económica, parece servir también a la protección de un interés social, pues al establecerse barreras de entrada al mercado eléctrico mayorista, éste no podrá servirse de los beneficios de la libre concurrencia y competencia económica, pues podría generarse una barrera de entrada a las centrales generadoras de energía limpia”, expone en su resolución.
La suspensión definitiva podrá ser apelada en tribunales por las autoridades. El 20 de mayo, la Cenace interpuso un recursos ante las suspensiones temporales, un acto en línea con la posición del Presidente López Obrador de disputar en el Poder Judicial los fallos a favor de la iniciativa privada.
-Con información de EFE y Economía Hoy