El Presidente precisó que lo mejor que el Gobierno puede hacer para combatir a la desigualdad es ayudando a los ciudadanos "ascendiendo en la escala social" y que no permita negocios ilegales ni la corrupción.
Ciudad de México, 19 de mayo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la propuesta para que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) pueda revisar el patrimonio financiero e inmobiliario de la ciudadanía para medir la concentración de la riqueza y "que pague más quien más tiene" es incorrecta y que no debe llevarse a cabo.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que sólo los servidores públicos están obligados a mantener pública su declaración patrimonial.
“No creo que sea correcto, se tienen que mantener en privado lo que significan patrimonios de empresarios y de todos los mexicanos. La obligación de dar a conocer los bienes patrimoniales es exclusivamente para los servidores públicos. Nosotros sí estamos obligados a dar a conocer nuestros patrimonios, por eso no considero conveniente esa propuesta”, expresó López Obrador sobre la propuesta liderada por el Presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar.
El Presidente precisó que lo mejor que el Gobierno puede hacer para combatir a la desigualdad es ayudando a los ciudadanos "ascendiendo en la escala social" y que no permita negocios ilegales ni la corrupción.
La tarde de ayer, Ricardo Monreal Ávila, Senador de Morena, se deslindó de la propuesta del líder nacional de su partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, sobre la propuesta de dotar al Inegi de mayores capacidades para medir la concentración de la riqueza en el país.
La propuesta que Morena emitió recientemente sobre progresividad fiscal aún no ha sido discutida con las bases del partido. Cualquier proposición relacionada con el nuevo orden mundial será analizada y consensuada. En el Senado actuaremos con responsabilidad política. pic.twitter.com/cSC9DV9mwV
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) May 18, 2020
“En el Senado no existe iniciativa sobre nuevas facultades del Inegi o del SAT, así que actuaremos con prudencia ay responsabilidad”, señaló Monreal Ávila en sus redes sociales.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado añadió que no abandonarán el diálogo como la vía para llegar a un acuerdo sobre el tema.
Añadió que el manifiesto de su partido aún no se ha discutido en las bases políticas de Morena, por lo cual no se discutirá en el Senado.
“Cualquier proposición relacionada con el nuevo orden mundial será analizada y consensuada. En el Senado actuaremos con responsabilidad política”, agregó.
LA PROPUESTA
El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dijo que el sistema jurídico actual necesita “modificaciones fundamentales” a raíz de la pandemia de COVID-19.
A través de un comunicado, precisó que luego de realizar varios análisis junto con especialistas, concluyeron que “el gran Acuerdo implica modificaciones fundamentales”.
“El diálogo y el Acuerdo de Unidad y de Solidaridad Nacional tienen que re-construírse. La magnitud de la emergencia económica y sanitaria así lo demanda”, se especificó en el documento.
Como parte de dichas modificaciones, Morena señaló que el concepto y propósito del Estado de Bienestar debe quedar plasmado en la Constitución Política del país precisando los sistemas universales de protección.
También, propuso que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) pueda medir la concentración de riqueza para que se tenga constancia de los niveles de desigualdad para que se actúe sobre ésta. Añadió que el Instituto deberá revisar, sin impedimentos legales, el patrimonio inmobiliario y financiero de las personas.
“Cada dos años debe dar cuenta de los resultados que arroja la totalidad de los activos con los que cuenta cada mexicano. También debe tener acceso a las cuentas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a toda la información financiera y bursátil de las personas”, subrayó.
En el sentido económico, agregó que la progresividad fiscal debe ser la base para contribuir a los gastos y financiamiento del Estado de Bienestar. Resaltó que las “contribuciones” deben ser proporcionales y equitativas para progresar social y legislativamente.
Mientras Ramírez Cuéllar aseveró que la medición de la riqueza por parte del Inegi es la única manera para conocer la desigualdad en el país.
Dijo que la propuesta busca que el Inegi diseñe una metodología más adecuada para “conocer las verdaderas dimensiones de la desigualdad en México".
La desigualdad extrema limita los avances en la lucha contra la pobreza. Restringe el crecimiento del capital físico, social y humano, que es necesario para mejorar las condiciones de vida de la población.
— Alfonso Ramírez Cuéllar (@aramirezcuellar) May 18, 2020