El Canciller mexicano calificó el TLCUEM como el acuerdo comercial más avanzado con apartados relacionados con mecanismos de transparencia, medio ambiente y Derechos Humanos.
Con su homólogo alemán acordó la coincidencia con el planteamiento de México en la ONU de garantizar el acceso de todas las naciones y su población al equipo médico, medicamentos y a la vacuna en la que se trabaja contra la pandemia de COVID-19.
Ciudad de México, 30 de abril (SinEmbargo).- El Canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón y su homólogo alemán Heiko Maas discutieron la alianza por el multilateralismo, que encabezan Alemania y Francia, de la que México forma parte. En una llamada telefónica el funcionario mexicano agradeció el apoyo que recibió para el cierre del proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio TLCUEM, con la Unión Europea.
"Es el acuerdo comercial más avanzado de los últimos años por todos los temas que incluye (...) es una coincidencia, más allá del comercio entre la Unión Europea y México, una coincidencia en objetivos, en visión y en lo que trabajaremos juntos en los próximos años" presumió el Secretario de Relaciones Exteriores durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Explicó que el acuerdo contiene un apartado relacionado con mecanismos de transparencia, otro sobre la cuestión ambiental y uno más sobre Derechos Humanos.
Sobre la iniciativa que presentó el Presidente de México ante los Presidentes de los países de la Organización Nacional de las Naciones Unidas (ONU) que permita garantizar el acceso de todas las naciones y su población al equipo médico, medicamentos y a la vacuna en la que se trabaja, los Cancilleres concluyeron que México y Alemania coinciden en el planteamiento.
"Me dijo: 'Bueno, estamos juntos en esto, no sólo en esta resolución, sino en cuáles van a ser las consecuencias'", explicó Ebrard. Además expresó que frente a los efectos del remdesivir se plantearon los mecanismos par lograr un acceso global a los insumos requeridos para enfrentar la pandemia de COVID-19.
El Diplomático mexicano informó que el Presidente López obrador le pidió información sobre los mecanismos que Alemania emplea en el combate del nuevo coronavirus debido a los resultados positivos que ha demostrado al ser el país con los índices más bajos de fallecimientos en Europa Occidental.
Dijo que no discutieron el tema de la industria automotriz, pero Maas le aseguró que Alemania trabaja en la reanudación de actividades. "Esta semana ellos van a iniciar actividades de la industria automotriz, pero son muchos protocolos muy detallados y no es el 100 por ciento, lo van a hacer con una gradualidad y con mucho cuidado" especificó Ebrard.