La ausencia del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, durante un evento dedicado al cumpleaños de su antecesor Kim Il-sung, provocó en Internet la aparición de las más diversas especulaciones sobre su salud, según informa Reuters.
Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).- El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, estaría en "grave peligro", luego de una cirugía, reveló un funcionario estadounidenses con conocimiento del tema a la cadena CNN.
De acuerdo con Bloomberg, Jong Un habría sido sometido a un "procedimiento quirúrgico vascular", que lo habría llevado a ausentarse de la celebración del cumpleaños de su abuelo, el pasado 15 de abril.
Sin embargo, la inteligencia estadounidense habría recibido información sobre que la salud del líder norcoreano estaría en peligro.
Bloomberg recordó que la salud del líder norcoreano es uno de los secretos mejor guardados y que sólo es conocido por un grupo muy pequeño de colaboradores.
Aparentemente, Jong Un sería un gran fumador y padecería problemas de sobrepeso, lo que estaría dificultando su recuperación.
LA AUSENCIA
La ausencia del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, durante un evento dedicado al cumpleaños de su antecesor Kim Il-sung, provocó en Internet la aparición de las más diversas especulaciones sobre su salud, según informa Reuters.
Altos funcionarios del país asiático rindieron homenaje al cuerpo embalsamado de Kim Il-sung en el Palacio del Sol de Kumsusan, este miércoles, sin que la agencia norcoreana KCNA mencionara la participación del actual líder en el evento. Kim Jong-un tampoco apareció en las fotos que desde el lugar compartió el diario Rodong Sinmun. La supuesta ausencia del nieto del fundador de Corea del Norte desató especulaciones en las redes sobre su estado de su salud. Sin embargo, las suposiciones de ese tipo suelen ser infundadas.
Por su parte, Cheong Seong-chang, analista del Instituto Sejong de Corea del Sur, sostiene que es la primera vez que el medio estatal norcoreano no informa de la visita de Kim Jong-un al palacio con motivo del aniversario de su abuelo.
"Siempre ha ido allí en los cumpleaños de su abuelo y de su padre, para lucir su linaje y su sangre sagrada", comentó el analista. "Es posible que haya un problema con su salud o seguridad, incluso temporal, aunque es difícil evaluar cómo podría ser la situación", destacó.
Según Reuters, Kim fue visto públicamente por última vez durante una reunión del Partido de los Trabajadores el sábado pasado.
SEÚL Y JAPÓN EVITAN COMENTAR SOBRE SALUD DE KIM JONG UN
El Gobierno surcoreano ha evitado pronunciarse hoy al ser preguntado por Efe sobre informaciones aparecidas en las últimas horas que apuntan a que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, podría haberse sometido a una operación de corazón y que incluso estaría en estado grave.
Una portavoz del Ministerio de Unificación de Corea del Sur respondió que "no hay comentario oficial" con respecto al artículo publicado por Daily NK, un medio de comunicación digital producido en Seúl por desertores norcoreanos con una amplia red de contactos en el país vecino, que asegura que Kim "se sometió recientemente a un procedimiento cardiovascular".
En tanto, el Gobierno japonés también evitó hoy hacer comentarios sobre supuestos problemas de salud graves del dictador norcoreano, Kim Jong-un, aunque "siempre está recopilando y analizando" informes sobre ese país, según un portavoz oficial.
"Sé que ha salido esa noticia. Japón siempre está recopilando y analizando la información con mucha atención", afirmó el ministro portavoz del Gabinete nipón, Yoshihide Suga, en su rueda de prensa diaria.
-Con información de RT y EFE.