Economía

Trump agradece a su "amigo" AMLO por acuerdo en la OPEP, y le reconoce su "tremenda" inteligencia

13/04/2020 - 7:44 pm

Los países productores de petróleo y sus aliados acordaron la reducción de 9.7 millones de barriles diarios para enfrentar los impactos de la crisis de demanda en el sector. El Presidente de México fue elogiado por el mandatario estadounidense al lograr mantener su postura ante el recorte solicitado.

Ciudad de México, 13 de abril (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado muestra de una "tremenda inteligencia" frente a la OPEP+ al mantenerse en un recorte de sólo 100 mil barriles de petróleo, expresó su homólogo estadounidense, Donald Trump. Además señaló que el recorte pactado por los países productores es de 20 millones de barriles al día, el doble de lo acordado en la reunión de este domingo.

"Agradezco a quien se ha vuelto mi amigo, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien mostró gran flexibilidad y tremenda inteligencia", dijo el Presidente Trump durante una conferencia de prensa ofrecida este lunes. También agradeció el trabajo de Rusia y Arabia Saudí y a sus mandatarios, Vladímir Putin y el príncipe Mohamed bin Salmán.

El domingo, los países de la alianza OPEP+ acordaron un recorte de 9.7 millones de barriles diarios (mbd) para estabilizar los precios en el mercado de petróleo ante el fuerte desplome que sufre la demanda por el coronavirus.

Este pacto supone la primera respuesta coordinada de los productores a la pandemia de COVID-19, que ha provocado un desplome sin precedentes en la demanda mundial de petróleo y ha llevado los precios a mínimos en casi 20 años, con pérdidas de hasta el 70 por ciento respecto a los máximos de este año.

"Habiendo estado involucrado en las negociaciones, para ponerlo de manera suave, el número al que OPEP+ mira para recortar es de 20 millones de barriles al día, no los 10 millones generalmente reportado", afirmó Trump en su cuenta de Twitter.

"Si algo parecido ocurre, y el mundo vuelve a los negocios habituales previos al desastre del COVID-19, la industria de la energía regresará fuerte de nuevo, y mucho más rápido de lo actualmente anticipado", subrayó.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video