Ciencia y Tecnología
VANGUARDIA DE SALTILLO

Alumnos crean caretas 3D y las reparten gratis a enfermeras y médicos en hospitales de Saltillo

12/04/2020 - 8:37 am

Estudiantes de La Salle en Saltillo, Coahuila, aprovecharon los recursos de la universidad y la donación de materiales, por parte de empresarios locales, para poder fabricar mascarillas de protección para apoyar a médicos y enfermeras de hospitales públicos de distintos estados de la República mexicana.

Por Nazul Aramayo

Saltillo, 12 de abril (Vanguardia).- Mientras en todo México se suspendieron las clases presenciales desde preescolar hasta posgrado, en Saltillo seis estudiantes, una coordinadora y una asistente del Parque de Innovación y Desarrollo de la Universidad La Salle dedicaron su creatividad y tecnología a apoyar a médicos y enfermeras de hospitales públicos, produciendo y repartiendo material de protección para evitar el contagio de coronavirus.

Los ocho jóvenes platicaron con MIND IN SALTILLO sobre esta labor y cómo la sociedad y empresarios los han ayudado a seguir con un proyecto que está beneficiando a cientos y miles de trabajadores.

El equipo empezó con la impresión 3D de caretas protectoras y mandó 60 a clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Saltillo y Monclova. En menos de dos semanas tuvo que cambiar su modo de producción para entregar mil 400 piezas de acrílico a más hospitales públicos de Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas y Oaxaca. Su meta es fabricar 20 mil caretas más esta semana hasta llegar a 100 mil en los próximos días.

En dos semanas pasaron a producir mil 400 piezas de acrílico para hospitales públicos de Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas y Oaxaca. Foto: Héctor García, Vanguardia

“Todo se realizó por medio de donativos”, explica la coordinadora Rossana Martínez. La respuesta de empresarios, asociaciones y ciudadanos de Saltillo, así como el interés de instituciones médicas y educativas de otras entidades, fue positiva: “Para nosotros era muy traumático ver cómo ellos (enfermeras y doctores) tenían que rascar de su bolsa para protegerse, entonces gracias a eso empezamos a innovar, a desarrollar cosas más rápido, que pudiéramos ayudar a la gente más rápido”.

El secreto para pasar de imprimir una visera de filamento PLA en 45 minutos a una producción de 80 piezas de acrílico en 70 minutos fue la creatividad y voluntad de los jóvenes de 17 a 24 años. Y, por supuesto, el apoyo de la coordinadora y de la Universidad La Salle, donde utilizaron siete impresoras 3D y después un Router CNC que requirió un diseño propio elaborado por la alumna Deniss Esparza.

Se echo mano de siete impresoras 3D y de un Router CNC que requirió un diseño, la alumna Deniss Esparza fue la encargada de realizarlo. Foto: Héctor García, Vanguardia

Los seis alumnos, que cursan entre el 2° y 6° semestre de carrera, cuentan con certificados para manejar los programas y equipos del Parque de Innovación y Desarrollo. Y esta es la gran característica de La Salle: el Parque funciona gracias a los estudiantes.

Un estudiante pegando la visera La visera de filamento PLA. Foto: Héctor García, Vanguardia

Como la careta protectora fue un éxito entre médicos y enfermeras, La Salle empezó a recibir más peticiones, y con ayuda de Alejandra Guerrero, de Makers Coahuila, una red ciudadana de ayuda a nivel internacional que ha donado material médico a clínicas en Europa, el Parque de Innovación y Desarrollo consiguió donativos de empresarios y ciudadanos: incluso el saltillense Francisco Sid, de la empresa Moldsin, les dio un molde para fabricar caretas mediante inyección de plástico. Este equipo cuesta entre 6 mil y 8 mil dólares, es decir, 160 mil pesos. Y otra empresa les donó PET biodegradable para producir 20 mil caretas.

La historia no termina aquí, pues esta semana iniciarán la producción industrial y entonces necesitarán manos que ayuden a ensamblar las piezas. También van a requerir elástico y mica gruesa o acetato o pvc, por lo que la coordinadora Rossana Martínez pidió a las personas que tengan estos materiales, por favor se comuniquen con ella para poder comprarlos y así activar el comercio local

La donación de una empresa de PET biodegradable hizo posible la fabricación de 20 mil mascarillas. Foto: Héctor García, Vanguardia

EMPRENDEDORES

Deniss Esparza, estudiante Diseño Industrial

Andrés Hernández, estudiante Diseño Industrial Rafael Salazar, estudiante Diseño Industrial

Leonardo Hernández, estudiante de ingeniería Ambiental y Seguridad Industrial

Alejandro Jiménez, estudiante de ingeniería Mecatrónica

Martín Cardona, estudiante de ingeniería Mecatrónica

Tonantzin Hernández, asistente de Mercadotecnia

Rossana Martínez, coordinadora del Parque de Innovación y Desarrollo de la Universidad La Salle Saltillo

¿CÓMO AYUDAR?

Puedes realizar donativos o conseguir materiales necesarios para la fabricación de las caretas protectoras, como elástico, mica gruesa, acetato o pvc.

CONTACTO

[email protected]
Facebook: Parque de Innovación y Desarrollo La Salle Saltillo
Twitter: @PIDLASALLESLW

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video