El Movimiento por Nuestros Desaparecidos anuncia que frena la búsqueda física de miles por el COVID-19

02/04/2020 - 5:43 pm

Para las familias de personas desaparecidas, el aislamiento obligatorio significa días perdidos para la búsqueda de sus seres queridos.

 Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo).– Debido a la pandemia por COVID-19 que afecta a México y al mundo, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos Mx anunció el paro en labores de búsqueda e identificación de las personas desaparecidas.

“Esta es una pausa física, pero no mental, seguimos construyendo de la mano del estado para crear los instrumentos necesarios que lleven a una búsqueda más efectiva. Quedarnos en casa no significa quedarnos con los brazos cruzados, sino la oportunidad de pensar en formas para buscar”, informó en un boletín.

Para las familias de personas desaparecidas, el aislamiento obligatorio significa días perdidos para la búsqueda de sus seres queridos. Sin embargo, consideran que es momento de priorizar la vida de todas las personas; “si no estamos sanas y sanos, no seremos útiles para seguir buscando a las más de 61 mil personas que nos faltan. Así como queremos que no desaparezcan más personas, queremos la salud y bienestar de todas y todos”.

A través de un comunicado, exigieron a las Comisiones de Búsqueda, Fiscalías Especializadas y Comisiones Ejecutivas de Atención a Víctimas, que informen cuál será su plan de acción para mantener sus funciones y tareas activas en este periodo de contingencia y cómo harán frente a la búsqueda inmediata.

“Como familias, ante la tragedia y el dolor de la desaparición, hemos transformado nuestro dolor en lucha, nos hemos organizado y trabajado arduamente para construir marcos legales y mecanismos que posibilitan la búsqueda de nuestras personas desaparecidas y seguiremos trabajando para que, aún en estos momentos, se mantengan activos los esfuerzos y el impulso de los logros obtenidos hasta el día de hoy”.

Integrado por más de 60 colectivos de familiares de personas desaparecidas, la agrupación espera que se le dé solución a un problema de Estado como lo es la desaparición y la crisis forense (una petición que han hecho por años). Asimismo recalcan que, a pesar de la crisis sanitaria, las desapariciones no se detienen y es por eso que piden que la voluntad pública no se apague.

Al final, el colectivo reconoció y agradecemos el gran trabajo y esfuerzo que los y las trabajadoras de la salud hacen por nuestro país. Sabemos que en momentos de crisis, la solidaridad y la empatía de todas y todos nos permitirá salir adelante.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video