HRW afirmó que, debido a estos actos de López Obrador, el Gobierno federal no ha adoptado con rapidez las recomendaciones necesarias para detectar el virus y prevenir su propagación. Hace una semana, recordó la ONG, trabajadores del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, organismo encargado de realizar pruebas y dar tratamiento a los enfermos, denunció la "falta de protocolos” para atender la emergencia.
Ciudad de México, 27 de marzo (SinEmbargo).- La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW), aseguró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha expuesto a los mexicanos a graves peligros debido a su “desinterés temerario” por brindar información veraz sobre la pandemia por COVID-19.
A través de una nota, la ONG expuso que, a pesar de los contagios, que hasta el corte de ayer 26 de marzo sumaron 585, López Obrador se ha negado a seguir las recomendaciones de salud pública y no ha brindado información precisa sobre la gravedad de la situación.
HRW denunció que Obrador continúa alentando a la población a salir a espacios públicos mientras las autoridades sanitarias piden a las personas que permanezcan en casa. El mandatario no ha dejado de organizar y asistir a eventos en todo el país, donde abraza y estrecha la mano a los asistentes.
“El comportamiento del Presidente López Obrador de cara a la crisis del COVID-19 es un ejemplo sumamente peligroso que amenaza la salud de los mexicanos”, declaró el director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco. “Ha mostrado una renuencia indignante a brindar información precisa y comprobada sobre los riesgos de un virus que ya ha matado a miles de personas en todo el mundo. Es necesario que aborde este problema con seriedad, a fin de proteger la salud y la vida de la población mexicana”, expuso.
En febrero, cuando se confirmó el primer caso de COVID-19 en México, el Jefe de Gobierno aseguró que, según le información disponible, no era fatal. “Ni siquiera es equivalente a la influenza”, comparó.
Una semana después, precisó HRW, cuando funcionarios de salud pidieron a la población tomar precauciones para protegerse, López Obrador los contradijo. “Hay quien dice que, por lo del coronavirus, no hay que abrazarse. Pero hay que abrazarse. No pasa nada”, dijo.
El lunes pasado, después de que gobiernos estatales y locales implementaran medidas de cierre de espacios de encuentro como bares, restaurantes y cines. López Obrador hizo un llamado través de un video en redes sociales para fortalecer la economía mediante el consumo en restaurantes y fondas.
HRW afirmó que, debido a estos actos de López Obrador, el Gobierno federal no ha adoptado con rapidez las recomendaciones necesarias para detectar el virus y prevenir su propagación. Hace una semana, recordó la ONG, trabajadores del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, organismo encargado de realizar pruebas y dar tratamiento a los enfermos, denunció la "falta de protocolos” para atender la emergencia.
Ante estas acusaciones, el Presidente ha dicho que los periodistas “aprovechan” la crisis del coronavirus para alarmar y cuestionar al Gobierno en favor de la oposición.
En los últimos días, informó HRW, diversas ONG y activistas mexicanos han conseguido tres sentencias judiciales que concluyen que el Gobierno no ha adoptado las medidas básicas para detectar el COVID-19 ni responder a la pandemia. No habría sido sino hasta el 24 de marzo que la administración de López Obrador admitió la propagación del virus dentro del país, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo anunciara así el día anterior.
La Organización Panamericana de la Salud proyectó 700 mil casos graves y potencialmente fatales por COVID-19 en México de pacientes que requerirían asistencia respiratoria, debido a que en el país se registran algunos de los índices más altos a nivel mundial de obesidad y diabetes.
“Ante una pandemia sin precedentes como la que supone el COVID, los líderes deberían cumplir rigurosamente su deber de asegurar que la población acceda a información precisa y comprobada que es vital para proteger su salud”. De no hacerlo, no sólo se violará el derecho a la salud sino que, además, habrá numerosas muertes evitables”, opinó Vivanco.