A continuación, presentamos las cifras más recientes reportadas por las autoridades de salud de cada país hasta el martes en Beijing:
China, 26 de febrero (AP).- Un brote viral que comenzó en China ha infectado a más de 80 mil personas en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud nombró a la enfermedad COVID-19, en referencia a su aparición el año pasado y al coronavirus que la provoca.
A continuación, presentamos las cifras más recientes reportadas por las autoridades de salud de cada país hasta el martes en Beijing:
—China continental: 2 mil 715 muertos entre 78 mil 064 casos, la mayoría en la provincia central de Hubei
—Hong Kong: 81 casos, 2 muertos
—Macao: 10
—Corea del Sur: 1.261 casos, 11 muertos
—Japón: 884 casos, incluidos 705 en un crucero en Yokohama; 7 muertos
—Italia: 323 casos, 11 muertos
—Irán: 139 casos, 19 muertos
—Singapur: 91
—Estados Unidos: 57
—Tailandia: 40
—Taiwán: 32 casos, 1 muerto
—Bahréin: 26
—Australia: 23
—Malasia: 22
—Kuwait: 18
—Francia: 17 casos, 2 muertos
—Alemania: 17
—Vietnam: 16
—Emiratos Árabes Unidos: 13
—Gran Bretaña: 13
—Canadá: 11
—España: 11
—Irak: 5
—Omán: 4
—Filipinas: 3 casos, 1 muerto
—India: 3
—Rusia: 2
—Israel: 2
—Austria: 2
—Croacia: 2
—Líbano: 1
—Bélgica: 1
—Nepal: 1
—Sri Lanka: 1
—Suecia: 1
—Camboya: 1
—Finlandia: 1
—Egipto: 1
—Afganistán: 1
—Suiza: 1
—Argelia: 1
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL PACIENTE “CERO”?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mostrado su preocupación por la aparición de nuevos casos de COVID-19 sin vínculos epidemiológicos claros con China y su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alerta de que se está acabando el tiempo (la “ventana de oportunidad”) para contener al coronavirus. El desconocimiento de la identidad de los pacientes cero, como en el caso de Italia, dificulta el control de la epidemia.
Como explica Ignacio Rosell, médico especialista en medicina preventiva y salud pública, profesor asociado Universidad de Valladolid: “La identificación del ‘paciente cero’, que también llamamos ‘caso índice’, es relevante para entender el origen de la epidemia y también para delimitar con mayor certeza los mecanismos y probabilidades de transmisión”.
Rosell aclara, además, que el paciente cero: “puede no ser un ‘paciente’ en sentido estricto. Puede no haber requerido atención sanitaria, sino haber contagiado desde una forma leve de la enfermedad (la gran mayoría de casos de COVID-19 cursan de esta forma).
La no identificación del paciente cero o caso índice no es una situación deseable, porque supone perder información y por la falta de control sobre ese caso. Sin embargo, esa falta de identificación del caso índice no es una situación excepcional, en salud pública puede darse con cierta frecuencia.
En ocasiones, y especialmente en enfermedades transmitidas por vía respiratoria, un contacto relativamente casual e inadvertido puede transmitir la enfermedad a una persona especialmente susceptible, y esto resulta muy difícil de identificar.
Aunque lo idóneo sería controlarlo, eso tampoco quiere decir que ese caso índice siga contagiando a más personas, depende del período de transmisibilidad en que se encuentre, de sus movimientos y de la susceptibilidad de quien tenga ese contacto. Es posible que ese caso índice ya no sea un problema. Pero al no tenerlo identificado, se desconoce”.
-Con información de ElDiario.es