México

Los padres de niños con cáncer marchan otra vez. CNDH: Deben garantizarse sus medicamentos

28/01/2020 - 1:32 pm

Se está llevando a cabo una reunión con los representantes de Gobernación, Salud y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Ciudad de México, 28 de enero (SinEmbargo).- Padres de niños con cáncer marcharon del Hospital Infantil Federico Gómez hacia la Secretaría de Gobernación (Segob), ubicada en la Ciudad de México, con el fin de establecer una mesa de diálogo con las autoridades y tratar el desabasto de tratamientos para el cáncer.

Debido a la movilización emprendida por padres inconformes, la vialidad se vio afectada en avenida Cuauhtémoc a la altura de Doctor Pasteur, con rumbo a la Segob, en la colonia Juárez, avenida Bucareli.

Se tiene previsto que se lleve a cabo una reunión con los representantes de Gobernación, Salud y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo con la información difundida por los padres de familia, habrá un pliego petitorio para las autoridades que consta de ocho puntos.

En uno de los puntos de dicho pliego, los padres piden al Gobierno que dé a conocer a qué empresa le comprarán los medicamentos; otro pide que se establezcan protocolos que garanticen el abasto sin intermitencia, entre otros más.

Israel Rivas, padre de Dana, dio a conocer que han sido objeto de hostigamientos y responsabilizó al Gobierno federal si le llegase a ocurrir algo a él, otros dos padres en la misma situación, hijos o familia.

Rivas aseguró que acudirán a la Fiscalía General de la República con el fin de iniciar una denuncia por estos hechos.

CNDH EXHORTA AL GOBIERNO A GARANTIZAR MEDICAMENTOS

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CDNH) emitió un comunicado donde exhortó a la Secretaría de Salud y al Hospital General Infantil “Federico Gómez” a garantizar la existencia y distribución permanente de todos los medicamentos oncológicos necesarios para los pacientes de cáncer.

"Este Organismo Nacional demandó llevar a cabo las acciones necesarias e inmediatas para garantizar la atención médica de las niñas, niños y adolescentes, así como de las inconformidades de las familias, establecer un canal de comunicación permanente que les permita conocer de forma oportuna las medidas que esa Secretaría está llevando a cabo para salvaguardar los derechos de las personas menores de edad”, puede leerse en el documento.

La CNDH enfatizó en que la protección a la salud es un derecho humano vital e indispensable para otros derechos y asimismo, debe de ser atendido para tener las condiciones necesarias para alcanzar su más alto nivel de vida.

Además, señaló que el Estado tiene la obligación y facultad para revisar los procedimientos administrativos de adquisición de bienes y servicios y cualquier otro ejercicio que implique recursos públicos.

"El Estado tiene la obligación y las facultades para revisar los procedimientos administrativos de adquisición de bienes y servicios y cualquier otro que implique el ejercicio de recursos públicos, no obstante, éstos no pueden justificar en ningún caso, la suspensión o incumplimiento de las obligaciones estatales de respeto, promoción, protección, y garantía de los derechos humanos de niñas y niños, cuyo interés superior debe ser la consideración primordial en cualquier decisión y actuación de las autoridades”, dicta el documento.

Finalmente, la CNDH informó que su personal participará en las reuniones que se llevarán a cabo en la Secretaría de Gobernación, con el fin de establecer medidas que garanticen la continuidad en el tratamiento de menores de edad que padecen cáncer.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video