Las tres automotrices de Detroit concretaron acuerdos con el sindicato el año pasado, además el sindicato United Auto Workers se mantuvo en huelga para conseguir mejoras laborales.
DETROIT, 16 de enero (AP).- Los nuevos contratos entre el sindicato United Auto Workers y tres automotrices de Detroit incrementaron significativamente la diferencia en los costos entre las compañías estadounidenses y las extranjeras con plantas en Estados Unidos, afirmó el miércoles un grupo de expertos de la industria.
El Center for Automotive Research calculó que los costos totales de General Motors y Ford subirán en 8 dólares por hora, mientras que los de Fiat Chrysler aumentarán en 11 dólares por hora durante sus contratos por cuatro años que expirarán en 2023.
El grupo calculó que, en promedio, las fábricas de automotrices extranjeras registrarán únicamente un incremento de 2 dólares. Pero durante un panel de discusión organizado el miércoles, expertos señalaron que el costo laboral representa únicamente el 5 por ciento del precio del vehículo y las automotrices pueden encontrar la manera de compensar esos aumentos. Pero el panel indicó que los costos laborales aún podrían forzar a que aumente el precio de los vehículos.
Los costos laborales totales incluyen salarios, seguros médicos, pensiones y otros gastos.
La vicepresidenta del centro, Kristin Dziczek, calculó que, con el nuevo acuerdo, los gastos laborales de GM subirían de 63 a 71 dólares por hora. Los costos de Ford se incrementarían de 61 a 69 dólares por hora, y los de Fiat Chrysler de 55 a 66 dólares por hora.
Las tres automotrices de Detroit concretaron acuerdos con el sindicato el año pasado. GM estableció los parámetros de los nuevos contratos, al llegar a un pacto en octubre después de una huelga de 40 días.