La Sedeco detalló que en los casos en que las instalaciones eléctricas expongan la vida y patrimonio de los locatarios y visitantes serán retiradas.
También se revisará de manera "urgente" el cableado en las romerías y aquellas que presenten una instalación eléctrica irregular serán retiradas.
Ciudad de México, 25 de diciembre (SinEmbargo).- Luego de los incendios registrados en mercados de la Ciudad de México durante los último días, el Gobierno capitalino revisará las instalaciones eléctricas de los 329 mercados, en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad.
Así lo informó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) mediante un comunicado, y detalló que en los casos en que las instalaciones eléctricas expongan la vida y patrimonio de los locatarios y visitantes serán retiradas.
También revisará de manera "urgente" el cableado en las romerías y aquellas que presenten una instalación eléctrica irregular serán retiradas.
La Sedeco, encabezada por Fadlala Akabani, manifestó que por cuestiones de Protección Civil es "absolutamente incompatible" la existencia del ambulantaje y mercados públicos en el mismo espacio.
Por lo que, en coordinación con las alcaldías, se realizará un reordenamiento en los sitios que se presente dicha condición.
Respecto a los locales afectados a causa del incendio registrado esta noche en el Mercado de la Merced, la Secretaria precisó que un total de 630 al interior del centro de abasto resultaron dañados y 100 más en el mercado de comida.
"Se tiene un estimado de alrededor de 890 personas afectadas en su actividad comercial por el incendio", añadió.
INCENDIO EN LA MERCED
Durante la noche de este martes, se registró un incendio en la nave mayor del Mercado de la Merced, que inició alrededor de las 21:22 horas.
El siniestro, que se extendió hasta la madrugada de hoy, dejó como saldo preliminar un hombre muerto, ocho heridos y, aproximadamente, 600 locales afectados, de acuerdo con la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas.
El fuego inició a las 21:22 horas en aproximadamente 500 metros de la nave mayor del Mercado de La Merced, abarcando de los pasillos nueve al 1, y hasta el cuatro; se desconoce qué lo originó.
MERCADO DE SAN COSME
El 22 de diciembre, el Heróico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México informó que extinguió el incendio en el mercado de San Cosme.
De acuerdo con un comunicado emitido por el Gobierno de la Ciudad de México, mil metros cuadrados fueron consumidos en las instalaciones del inmueble, así como resultaron dañados 181 puestos; también se reporta caída parcial del domo de la zona norte del mercado
Para el fuego suscitado, el HCB capitalino arribó al lugar con cinco mandos, 45 elementos, cuatro autobombas y 10 tanques de cinco estaciones: Tacuba, Tacubaya, Cuauhtémoc, Azcapotzalco y Benito Juárez.
Como medida preventiva, se cerraron 25 cilindros de gas portátiles pertenecientes a viviendas aledañas; también se enfriaron y cerraron 16 tanques estacionarios de 300 litros cada uno, ubicados en la parte sur del mercado.