Citibanamex: Aumento al salario mínimo presionara la inflación en 2020; estima que será de 3.5%

17/12/2019 - 7:17 pm

Citibanamex destacó que el incremento salarial “podría exacerbar la desaceleración de la creación de empleos que se ha observado desde mediados de 2018, especialmente en el sector formal”.

Ciudad de México, 17 de diciembre (SinEmbargo).- Citibanamex realizó una modificación a su pronóstico inflacionario para 2020, luego del anuncio del aumento al salario mínimo en el país.

De acuerdo con la Dirección de Estudios Económicos del banco, la inflación en 2020 será de 3.5 por ciento y no de 3.4, como lo había estimado.

“Nuestra anterior estimación suponía un aumento de 12 por ciento en el salario mínimo para 2020, nuestra proyección se ve afectada por 16 puntos base al alza”, señaló en un a nota.

Lo anterior se debe a que el incremento anunciado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) supone un impacto de 40 puntos base sobre la inflación.

Aunque destacó que el salario mínimo tendría una injerencia moderada en el alza de precios, debido a una “fecha negativa creciente”.

Citibanamex añadió que el incremento salarial “podría exacerbar la desaceleración de la creación de empleos que se ha observado desde mediados de 2018, especialmente en el sector formal”.

En este sentido, puntualizó que los aumentos al incremento básico no están vinculados con una mayor productividad, misma que ha estado disminuyendo en los últimos años.

El banco recordó que el empleo cayó a 1.7 por ciento en noviembre de 2019 y que en 2020 tendrá una ligera recuperación, pero se verá mermaba por la presión que implica el aumento al ingreso mínimo.

Por la mañana, el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, aclaró que el aumento del 20 por ciento al salario mínimo no tendrá un efecto negativo en la inflación nacional ni en la creación de empleo.

“El hecho de que esta haya sido una decisión a la que se llegó de común acuerdo, junto con la gente del sector privado, quiere decir que ellos también estaban conscientes de eso”, señaló.

“Cuando los salarios medios tienen una distancia muy alta frente a los salarios mínimos, como es el caso de México, no tiene este efecto, ni tanto en el empleo ni tanto en la inflación”, aseguró Herrera.

Ayer, la Conasami determinó que para 2020 el salario mínimo será de 123.22 pesos.

Luego de concluir su reunión , la Conasami determinó que el salario mínimo recibiera un incremento de 14.67 pesos, a través del Monto

Independiente de Recuperación (MIR), y un aumento adicional del 5 por ciento.

Con estas cifras, el aumento global del ingreso mínimo en el país será de 20 por ciento, y pasará de 102.68 a 123.22 pesos.
Para la Zona Libre de la Frontera Norte, el ingreso mínimo será de 185.56 pesos; un 5 por ciento más con respecto a los 176.72 pesos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video