Jerome Powell reconoció la buena salud de la economía estadounidense, el mismo día que se dio a conocer el dato de la inflación del mes de noviembre, que se colocó en 2.1 por ciento, su mejor sitio en el año; aunado a que la tasa de desempleo es al menor en 50 años.
Washington, 11 de diciembre (EFE).- La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decidió este miércoles dejar sin cambios los tipos de interés en el rango de entre 1.75 y 1.5 por ciento, tras llevar a cabo tres rebajas consecutivas, y remarcó la buena salud de la economía estadounidense.
La decisión de política monetaria se tomó de manera unánime al concluir una reunión de dos días.
La economía de Estados Unidos registró en noviembre una inflación interanual del 2.1 por ciento, la mayor cifra en un año y superando así la meta de la Fed, después de que el índice de precios al consumo (IPC) aumentara 3 décimas en ese mes. Además, la tasa de desempleo está en 3.5 por ciento, su nivel más bajo en 50 años.
La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y alimentos debido a su mayor volatilidad, ascendió un 0.2 por ciento el mes pasado, y comparado con noviembre de 2018 se mantuvo en el 2.3 puntos.
De este modo, la inflación continúa en niveles sanos a pesar del históricamente bajo desempleo, que se encuentra actualmente en el 3.5 por ciento, y la guerra comercial de Washington con China y otros países.
Hasta antes del anuncio, analistas esperaban que la Reserva Federal enviara un mensaje claro en su última reunión de políticas del año: que la tasa de interés probablemente permanezca muy baja en el futuro previsible.
Tras el mensaje está una opinión que ha ganado apoyo en la Fed cuando la expansión económica de Estados Unidos entra en un histórico undécimo año consecutivo: que un sólido mercado laboral no necesariamente fomenta una elevada inflación. Esta visión ha liberado a los miembros de la Fed de dejar baja la tasa de referencia a corto plazo.
La Fed redujo su tasa de referencia a corto plazo tres veces este año a entre 1.5 y 1.75 por ciento. El presidente del banco central Jerome Powell describió esas reducciones como un “seguro” para compensar el efecto negativo de las prolongadas conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China, y una desaceleración económica global.
Sin embargo, los datos económicos también indican que la reducción refleja una evolución en las ideas de la Fed. La economía parece cada vez menos capaz de lidiar con las tasas elevadas. El año pasado, la Fed endureció el crédito cuatros veces y su último aumento de tasa, aunado a una proyección de que habría dos aumentos más en este año, provocó el desplome de los mercados de valores.
-Con información de AP