La ciudad de Los Ángeles busca reducir la contaminación con plan cero emisiones para los JO 2028

26/11/2019 - 5:19 pm

La idea es que todas las inversiones públicas relacionadas con vehículos de carga de terrestre e infraestructura de apoyo para movimiento de mercancías para 2028 se destinen a soluciones de cero emisiones.

Los Ángeles, 26 de noviembre (EFE).- El área metropolitana de Gran Los Ángeles presentó este martes su nuevo plan de cero emisiones contaminantes para 2028, año en el que la urbe californiana acogerá los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

El "Mapa 2.0 para Cero Emisiones en 2028" busca dar a las ciudades de esta área del sur de California los recursos necesarios para "acelerar su progreso" en sus metas de reducción de contaminantes del aire, se explicó en rueda de prensa.

El objetivo es "superar en un 25  por ciento los compromisos actuales atados a las leyes de California y al acuerdo climático de París", se anunció en la presentación de la iniciativa realizada en la sede de Los Ángeles Cleantech Incubator (LACI).

El Alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, aseguró que el Mapa 2.0 busca que "todos nosotros podamos invertir en políticas inteligentes y en energía verde que fortalecerá el bienestar de nuestras familias y la calidad de vida de las generaciones por venir".

La meta para el condado de Los Ángeles se basa en un "sólido compromiso" de la Alianza para la Electrificación del Transporte (TEP), creada en mayo de 2018 para acelerar la utilización de vehículos eléctricos y reducir las emisiones contaminantes.

La versión 2.0 de esta iniciativa se basa en tres estrategias fundamentales, señaló Matt Petersen, presidente y director ejecutivo de LACI.

La primera de ellas busca los vehículos eléctricos livianos representen "el 30 por ciento del total de vehículos en las carreteras y al menos el 80 % de todos los vehículos vendidos para 2028".

La segunda estrategia pretende que al menos el 20 por ciento de todos los viajes de vehículos con un solo pasajero se reemplacen con viajes en vehículos públicos de cero emisiones y otros medios de transporte para ese tiempo.

Por último, la idea es que todas las inversiones públicas relacionadas con vehículos de carga de terrestre e infraestructura de apoyo para movimiento de mercancías para 2028 se destinen a soluciones de cero emisiones.

Como un indicador de lo anterior, se planteó que para ese año la Autopista 710 -importante corredor de carga desde los puertos de Long Beach y L.A. hacia el norte- sea "el primer corredor de movimiento de mercancías con cero emisiones de la nación".

"Juntos podremos servir como modelo para California, la nación y el mundo al construir un sistema de transporte de última tecnología que movilice personas y mercancías en forma limpia, eficiente y sustentable", indicó Mary Nichols, presidente de la Junta de Recursos del Aire de California (CARB).

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