“Así como el General Ángeles respetaba y defendía las institucionales legalmente constituidas, continuamos respetando y defendiéndolas quienes servimos a las Fuerzas Armadas; así como el General Ángeles tenía profundo amor por México, lo tenemos quienes actualmente portamos el uniforme militar”.
Ciudad de México, 26 de noviembre (SinEmbargo).- En el marco del Centenario Luctuoso del General Felipe Ángeles, Julio Álvarez Arellano, General y director del Heroico Colegio Militar, aseguró que de la misma manera en que el General revolucionario respetó a la institución presidencial, actualmente los soldados son leales a la Presidencia de México.
"Así como el General Ángeles respetaba y defendía las institucionales legalmente constituidas, continuamos respetando y defendiéndolas quienes servimos a las Fuerzas Armadas; así como el General Ángeles tenía profundo amor por México, lo tenemos quienes actualmente portamos el uniforme militar".
El Gobierno de México llevó a cabo una ceremonia como parte de las celebraciones del aniversario luctuoso del General Felipe Ángeles en el patio del Castillo de Chapultepec.
Ahí, después de haber encabezado los honores patrios, el Presidente López Obrador hizo entrega de la “bandera de los caídos” al sobrino bisnieto de Felipe Ángeles, Raúl Gómez Ángeles.
#UnDíaComoHoy de 1919 murió el revolucionario Felipe Ángeles. A 100 años de su muerte, honramos sus ideales de lealtad, libertad y justicia.
Luchó por unir las fuerzas revolucionarias, además de ser el único general que se mantuvo leal a Madero durante el golpe de Huerta. pic.twitter.com/ty0DbqHUqR
— Gobierno de México (@GobiernoMX) November 26, 2019
El evento también contó con la presencia de la esposa del Presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, de los familiares del General Ángeles, integrantes del Gabinete, Mónica Fernández la presidenta del Senado y la Jefa de Gobierno, claudia Sheinbaum Pardo.
Por su parte, el General brigadier Álvarez destacó el legado de Felipe Ángeles, poniéndolo como ejemplo para los elementos castrenses mexicanos.
El General Álvarez precisó que el revolucionario siempre se distinguió por sus métodos conciliadores y por “evitar excesos”.
“Abrazó los principios de la democracia; actuó siempre con honestidad. Fiel a sus convicciones mostró marcado patriotismo y lealtad. El 26 de noviembre de 1919 entregó la vida en aras de un mejor país”, resaltó.
Posteriormente, reafirmó su lealtad ante el titular del Ejecutivo.
"Así como el General Ángeles era leal a la institución presidencial, que en su momento representó don Francisco I. Madero, en la actualidad los soldados de México seguimos siendo leales", expuso.
Después de la intervención del director del Heroico Colegio Militar, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente, hizo un recuento de vida. obra y muerte del General revolucionario, quien fue fusilado 27 de noviembre de 1919.
"Él mismo decidió en qué lugar recibiría el tiro y arregló con los oficiales la forma en que iba a perecer; no quiso que le vendaran los ojos. La muerte fue instantánea. El General se desplomó", habló Gutiérrez Müller.